Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce políticas públicas para la equidad de género en México

Analiza la postura de ONU Mujeres, así como la del gobierno mexicano sobre este tema.

14 marzo, 2021
Conoce políticas públicas para la equidad de género en México
Conoce políticas públicas para la equidad de género en México

Analiza la postura de ONU Mujeres, así como la del gobierno mexicano sobre este tema

Promover y desarrollar acciones orientadas a disminuir las brechas de género para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, bajo la no discriminación y la no violencia, es el objetivo de las políticas públicas para la equidad de género.

El documento Políticas públicas que promueven el empoderamiento económico de las mujeres en México, elaborado por ONU Mujeres, señala que “el empoderamiento económico de las mujeres es no sólo un tema de actualidad sino un punto en la agenda de los gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y sector privado”.

En ese sentido, el Plan Nacional de de Desarrollo 2019-2024 establece que busca impulsar “la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres, entre indígenas y mestizos, entre jóvenes y adultos, y se comprometerá en la erradicación de las prácticas discriminatorias que han perpetuado la opresión de sectores poblacionales enteros”.

Lee: Políticas públicas para mejorar a México

Asimismo, la Secretaría del Trabajo señala que en el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' el 60% son mujeres, casi 700 mil; En cuestión del salario mínimo, se ha reducido la brecha por ingresos entre mujeres y hombres en alrededor de 2.6% con el aumento del salario. Por último, indicó que tienen el objetivo de dignificar el trabajo e implementan un protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

De ahí que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, del Gobierno de la Ciudad de México, establece diversas políticas a favor de la igualdad de género:

De esta manera, Leo Zuckerman en la columna “Juegos de poder” para Excélsior, puntualizó que “el Estado debe asegurar que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos y obligaciones laborales”.

Y sugirió que se debe “reconocer los derechos reproductivos de las mujeres.” Por lo que “la política pública debe estar dirigida a cuidar la salud de las mujeres”.

A su vez, recomendó que “el Estado debe evitar la violencia de género. Esto pasa por educar a los niños para que, desde pequeños, se aprenda a respetar a las mujeres. Difundir campañas en los medios masivos de comunicación para condenar el machismo y la crueldad asociada a éste”.

Existen diversas opiniones sobre la equidad de género. Sin embargo, lo más importante es garantizar la seguridad de la población. Y tú, ¿qué opinas?


Enlaces patrocinados