Buenas noticias: Más de 19,300 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Economía

Conciliación: la clave en el nuevo modelo de justicia laboral en México

El modelo operará en todo el país a mediados del año 2022

La nueva modalidad en la resolución de conflictos entre empleados y patrones apuesta por la conciliación y una solución pronta y expedita en un máximo de 45 días.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2019 introdujo un nuevo modelo de justicia laboral que busca hacer más eficiente la solución de problemas en el ámbito laboral. Por lo que, las demandas pasarán por el Centro de Conciliación y Registro Laboral para mediación y, en caso de no resolverse por esta vía, llegarán a manos de un Tribunal Laboral, según El Economista.

Conciliación

Imagen: El Economista.

Esta reforma involucra al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), lo que significa que si el empleado no resuelve el conflicto en la conciliación y no tiene recursos para pagar un abogado, podrá contar con el apoyo de un defensor del Poder Judicial.

Lee: 7 obligaciones del trabajador para combatir el estrés laboral

De ahí que los trabajadores y patrones se podrán sentar para solucionar la situación sin necesidad de iniciar un juicio, apoyados por un mediador profesional y en un ambiente neutral y seguro.

En ese sentido, el director del Centro de Conciliación del Estado de México, Julio César Venegas Guzmán, destacó que con este modelo se podrá solucionar el conflicto en un día pues “se trata de llegar a un acuerdo que haga que en 30 minutos el ciudadano se vaya con una solución”.

El modelo comenzará a operar de manera gradual para que, a mediados del año 2022, se encuentre funcionando en todo México. La primera fase contempla a Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, y de forma parcial en Hidalgo.

En la fase 2 estarán involucradas 13 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

Por lo que la fase 3, que empezará en 2022, contempla las siguientes 11 entidades: Chihuahua, CDMX, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De esta manera, el éxito del modelo depende del compromiso que asuma cada gobierno, así como el respeto al diálogo entre los implicados.

Con información de El Economista.

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    Economía

    Empresas humanas: conexión entre empleados y la tecnología

    EconomíaPolítica

    Aprueba Congreso “Ley Ferreiro” para quitar privilegios y amparos en Predial

    Economía

    10 formas para agradecer a tus clientes por sus compras

    EconomíaPolítica

    Ayuntamiento de Navolato no aumentará impuestos en 2021

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Vale la pena leer...
    Así es el catálogo de Disney+, ¿ya lo descargaste?