Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce las tarifas de la CFE y su precio

Para el 2021 la tarifa doméstica tendrá un aumento del 3.8%.

12 abril, 2021
Conoce las tarifas de la CFE y su precio
Conoce las tarifas de la CFE y su precio

Para el 2021 la tarifa doméstica tendrá un aumento del 3.8%

¿Sabes cuál es el costo de las tarifas de la CFE? Sigue leyendo para que conozcas el precio , la regulación y cuotas aplicables a fin de conocer el cambio en el costo.

En la conferencia matutina de prensa del 12 de abril de 2021, el Director de suministros en la CFE, José Martín Mendoza, puntualizó que para el 2021 se tendrá un impacto de 1.95% en la tarifa general, mientras que la tarifa doméstica incrementará 3.8%.

De acuerdo con el esquema tarifario vigente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existen seis tarifas domésticas y costes son distintos en cada una de ellas:

1: Tarifa exclusiva de uso doméstico para cargas que no sean consideradas de alto consumo, conectadas individualmente a cada residencia o apartamento. Posee un mínimo mensual a 25 kilowatts por hora. El servicio sólo se suministrará en baja tensión y no deberá aplicarse ninguna otra tarifa de uso general.

  • 1A: Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 25°C.
  • tarifas de la CFE

  • 1B: Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 28°C.
  • tarifas de la CFE

  • 1C: Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 30°C.
  • 1D: Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 31°C.
  • 1E: Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 32°C.
  • 1F: Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33°C.
  • *Los costos son con referencia a la consulta del mes de abril de 2021.

El periodo de verano comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año, que son fijados por el suministrador, definido en la Ley de la Industria Eléctrica.

Por tanto, el costo va subiendo. A manera de ejemplo, en la tarifa 1F el costo de consumo básico en abril es de 0.633 por cada uno de los primeros 300 kW. En mayo es por 0.635, en junio es de 0.637, y así sucesivamente (en este caso, abril fue el mes en que comienza el verano en la localidad).

tarifas de la CFE

Es importante señalar que la Tarifa DAC (doméstico de alto consumo) se aplica cuando se registra un consumo mensual promedio superior al límite de alto consumo definido para su localidad.

Costo promedio para el mes de abril 2021

Para una mayor comprensión, te comparto un ejemplo del cobro por el servicio de energía eléctrica para el mes de abril de 2021 en Sinaloa, tomando en cuenta una tarifa 1F: el recibo estipuló un consumo de 279 kWh a un precio de $1.5582 (esta información aparece en la segunda hoja del recibo), que da un total de 434.74 pesos, a los que se le suma el IVA 16% para dar un total a pagar de $504.28.

Recomendamos leer

11 consejos para ahorrar energía eléctrica


Enlaces patrocinados