Tus Buenas Noticias
Síguenos

Políticas públicas para mejorar a México

Conoce su definición, objetivo, funcionamiento y su manejo.

19 enero, 2021
Políticas públicas para mejorar a México
Políticas públicas para mejorar a México

Conoce su definición, objetivo, funcionamiento y su manejo

Desde la era primitiva, el ser humano ha establecido normas de conducta para el desarrollo de un ambiente de convivencia adecuado. Actualmente, el Estado se rige por una serie de políticas públicas ejecutadas por el gobierno para resolver las necesidades de la ciudadanía.

¿Qué son las políticas públicas?

Una serie de propuestas o estrategias para generar cambios que impulsen el bienestar de la sociedad previamente analizadas y planificadas acorde a las necesidades demandadas por la ciudadanía para lograr un gobierno eficiente y eficaz.

Complementa la información: ¿Qué son las Políticas Públicas? Proceso e implementación

¿Para qué sirven las políticas públicas?

Tienen el objetivo de orientar y evaluar la administración del Estado para generar un desarrollo pacífico y justo entre el Estado, instituciones, empresas y sociedad civil.

¿Cómo funcionan las políticas públicas?

Antes de implementar cualquier política pública, es necesario un análisis y evaluación previa sobre la situación económica, política y social que afecta a la sociedad con el propósito de poder diseñar la mejor opción que satisfaga la demanda.

De ahí el gobierno busca qué producir y qué beneficios deben obtenerse con la implementación, para después gestionar la producción y evaluar los resultados obtenidos con las políticas implementadas.

En México, ¿quién es el encargado de las políticas públicas?

Los organismos encargados de realizar una administración pública adecuada son los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Del mismo modo, a través de los partidos políticos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales: sociedad civil; organismos internacionales; y los medios de comunicación masivos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es una de las principales instituciones gubernamentales encargada de evaluar y mejorar las políticas instituidas en México. A su vez, se encarga de analizar la situación económica del país mediante la medición de la pobreza.

Podría interesarte saber: ¿Existen políticas públicas para Coronavirus?

¿Agregarías algo más sobre este tema?

Referencias: Libro control parlamentario; y Anáhuac.


Enlaces patrocinados