Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuándo decir “sí” o “no” a compras a meses sin intereses?

No te dejes llevar y evita el sobreendeudamiento para una salud financiera óptima.

25 agosto, 2020
¿Cuándo decir “sí” o “no” a compras a meses sin intereses?
¿Cuándo decir “sí” o “no” a compras a meses sin intereses?

No te dejes llevar y evita el sobreendeudamiento para una salud financiera óptima

Para muchos consumidores mexicanos comprar a meses sin intereses (MSI) es una tentación difícil de ignorar, y más si sacan cuentas y consideran que “en 6 meses lo termino de pagar y no desembolso todo el dinero en un solo pago”. Pero, saber cuándo decir sí o no, podría ser crucial para tu bolsillo.

Un estudio elaborado por Mandarina para PayPal señala que los meses sin intereses motivan un 85 por ciento la compra de productos que los mexicanos necesitan, y disminuye a un 50% cuando no son considerados ‘urgentes’.

Lee: Los 10 mandamientos para comprar en línea de forma segura

Por tal resultado, el director de comunicación y relaciones públicas de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), Adolfo Ruíz, y el académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, Agustín Pérez, compartieron a Expansión, recomendaciones para aprovechar esta herramienta de pago y evitar que se convierta en un dolor de cabeza.

Tener claro el presupuesto familiar: Debes de ser muy consciente de cuánto dinero puedes gastar para no afectar las finanzas de tu familia.

  • Los MSI son deuda: Si en tu presupuesto para el mes siguiente no consideras la compra a meses, te complicaría el panorama de tus finanzas personales.
  • Compra de forma inteligente: Los MSI son muy atractivos, sin embargo debes asegurarte si necesitas el producto o sólo lo quieres.
  • No olvides el plazo: Apunta en tu celular, en el refrigerador o deja un recado en el buró de tu cuarto, para no olvidar el día de pago antes de la fecha límite.

“Si usas el crédito a tu favor, es una herramienta poderosísima que te va a ayudar a cumplir tus metas financieras, además, el manejo responsable del crédito también te va a dar un muy buen historial crediticio que te abre otras posibilidades dentro del sector financiero”, recordó el directivo de BX+, señaló Adolfo Ruíz.

Lee: ¿Miedo a las tarjetas de débito? 5 Beneficios de uso

En ese sentido, el 63% de los encuestados dijo que le preocupa tener varios pagos a meses sin intereses, el 62% dijo utilizar esta herramienta para gastos fuertes o no planeados; el 57% considera que es inteligente usar los MSI, según la encuesta.

¿Cuándo NO utilizar los MSI?

Los expertos sugieren no utilizar esta forma de pago para bienes no duraderos, o cuya vida útil sea menor al tiempo que estarás pagando. Por ejemplo: pagar la despensa, comidas, viajes o juguetes.

Los plazos más utilizados por los clientes son seis (45%) y doce (27%) meses, según el estudio que presentó PayPal.

“Tampoco es muy recomendable que tardes más de los 12 meses, pues, entre otras cosas, te bloquea la línea de crédito”, destacó Adolfo Ruiz.

Hay tener cuidado, señalaron los especialistas, porque al no cumplir con el pago de una mensualidad se tendrán que pagar intereses y penalizaciones por pago tardío.

Sin embargo, hay que evitar un posible sobreendeudamiento. “No se te hace pesado pagar 1,000 pesos al mes y tomas otra compra a meses sin intereses por otros 1,000 pesos. Ahí podrías correr un grave riesgo de sobreendeudarte”, advirtió Adolfo Ruiz.

El estudio de PayPal reveló que el monto a partir del cual los clientes prefieren pagar a meses sin intereses va de los 1,500 a los 2,500 pesos, utilizando la tarjeta de crédito para el esparcimiento; además, el 74% (siete de cada 10) de los usuarios de tarjetas de crédito compra a meses sin intereses.

“Como forma de adquirir productos y servicios, los meses sin intereses vienen a ser una ventaja en el cual, a la larga, vamos a encontrar mayor oportunidad de liquidez. Entonces, si podemos ir derivando esos pagos a meses sin intereses, seguramente vamos a tener más oportunidad de ir absorbiendo tanto servicios como productos y tener mejores condiciones para pagar en el futuro”, dijo Roberto Alba, socio de Mandarina en la presentación de la encuesta.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados