Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ten éxito en tu Declaración anual 2019 con estas claves

Tener la documentación lista es una ventaja que te ahorrará tiempo y agilizará el proceso.

5 marzo, 2019
Ten éxito en tu Declaración anual 2019 con estas claves
Ten éxito en tu Declaración anual 2019 con estas claves

Conoce las novedades del SAT, lo que no debes olvidar y cómo hacer la declaración anual 2019.

Aún estás a tiempo para tener en orden toda la documentación necesaria para presentar tu declaración anual 2019 ante Hacienda. Sin embargo, te compartiremos algunas novedades y datos curiosos para que este proceso sea exitoso.

Tener toda la documentación en orden tiene sus ventajas. El presidente de la Comisión Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México, Rodrigo Ramírez Venegas, indica que lo primordial es obtener una devolución rápida, pues te permite corregir cualquier error y emitir correctamente la declaración.

Sin embargo, ¿qué es lo que necesitas saber sobre la Declaración Anual 2019?

Novedades en la Declaración Anual

Este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) integró el ‘Visor de nómina’, una herramienta que pretende revisar todos los comprobantes emitidos por el patrón, a fin de mejorar la captación y agilizar la declaración, señaló Ramírez Venegas.

En otras palabras, con el Visor de nómina los contribuyentes podrán revisar los conceptos que tienen precargados para que los comparen y puedan cerciorarse si están correctos o no; y solicitar los cambios al patrón para que estén listos antes del 30 de abril.

Nota de interés: Lo que debes de saber sobre la declaración anual del SAT

¿Quiénes presentan declaración anual?

Aquellas personas físicas que perciban un salario superior a los 400 mil pesos anuales o que dejaron de trabajar antes del 31 de diciembre, deben presentar su declaración.

Asimismo, quienes generaron ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente a empresas o dependencias de gobierno, así como si realiza actividades empresariales o son propietarios de un inmueble en renta.

¿Cómo deducir impuestos?

Con respecto a los gastos que se pueden deducir ante el SAT se encuentran los siguientes casos:

  • Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en psicología y nutrición.
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • Colegiaturas en instituciones educativas privadas (desde preescolar hasta bachillerato).
  • Gastos funerarios.

Es importante mencionar que el monto total de las deducciones personales no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales equivalentes a 154 mil 110 pesos o del 15% total de tus ingresos.

Sin embargo, la excepción a esta regla son los gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales.

>>Cómo recuperar impuestos

¿Cómo se hace una Declaración Anual?

Si deseas hacerlo desde tu hogar, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a www.sat.gob.mx, seleccionar el apartado de declaraciones y elegir la opción de Anual en el régimen de salarios.
  2. Agrega tu RFC y tu contraseña o e.firma para continuar.
  3. Aparecerá el ejercicio y el régimen en el que se tributa, teniendo como opción agregar otros rubros como declarar los ingresos por servicios profesionales, entre otros.
  4. Desglose de ingresos.
  5. Si se trata de una deducción personal, la pestaña siguiente lo solicitará.
  6. Determinación: resumen de ingresos, retenciones y deducciones. Aquí sabrás si cuentas con saldo a favor (ingresa tu CLABE para que te depositen).
  7. Verifica los datos y listo.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados