Tus Buenas Noticias
Síguenos

Entusiasmo de jóvenes en el Fishackathon Sinaloa

Jóvenes opinan sobre las condiciones de la pesca en Sinaloa y dan soluciones para su mejora.

12 febrero, 2018
Entusiasmo de jóvenes en el Fishackathon Sinaloa
Entusiasmo de jóvenes en el Fishackathon Sinaloa

Jóvenes buscan soluciones para una pesca sostenible y equitativa mediante el Fishackathon Sinaloa, en red con 65 cedes en el mundo.

(TBN) Con gran entusiasmo un nutrido grupo de jóvenes y profesionistas de la tecnología participan en el Fishackathon Sinaloa compitiendo en un concurso internacional por presentar soluciones a la calidad del agua que permita una pesca más sostenible y equitativa.

fishackaton

El reto Fishackathon se realiza a iniciativa de la Secretaría de Alianzas Globales de los Estados Unidos de América y organismos de la sociedad civil de Culiacán y Navolato buscando soluciones regionales que favorezcan el desarrollo de la pesca y acuacultura de Sinaloa.

En una jornada de 24 horas el sábado y domingo 10 y 11 de febrero, los participantes se concentraron en la Asociación de Agricultores del Río Culiacán organizados en mesas de trabajo para generar prototipos tecnológicos viables, aspirando ganar el concurso nacional, y el pase al internacional.

Xicotencatl Vega Picos, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado comentó que cuando se tienen nuevas metodologías y herramientas tecnológicas con sustentabilidad se pueden mejorar las condiciones económicas de las comunidades.

fishackathon

Citó el caso de éxito de el proyecto de producción de callo de hacha que se hizo en la ensenada de La Paz B.C. sobre el sitio de “El Manguito”, que fue un basurero que limpiaron los pescadores retirando 50 toneladas de basura para producir ahora el 40 por ciento del callo de hacha que se consume en México.

Daniel Cárdenas Ceballos, presidente del organismo A Navolato Voy dijo que los jóvenes e investigadores participantes en este evento fueron incluidos en una comunidad de innovación tecnológica alimentaria para resolver necesidades del sector productivo local, porque eso garantiza aprovechar las oportunidades globales de la producción regional.

fishackathon

El evento fue coordinado por el joven José Humberto Ramírez Leyva, quien es promotor y desarrollador del Fishackathon Sinaloa. Explicó que simultáneamente el evento se realiza de manera global en 30 sedes en EUA como Boston, Nueva York, y otras 35 en el resto del mundo, donde Sinaloa destaca con su participación en México.

Habló de la necesidad de desarrollar tecnologías que aporten a la sustentabilidad de pesca y acuacultura, con la idea de que las especies de la pesquería que se exportan tengan cada vez mejores estándares de calidad y cuidando la sustentabilidad.

A nivel local respaldan este evento organismos de la sociedad civil como: A Navolato Voy, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Fundación GC1, Fundación Cárdenas, Agrícola Tricar, instituciones y proveedores de insumos.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados