Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estas son las áreas más competitivas en Sinaloa

Sinaloa mejoró en 6 subíndices, se mantuvo en uno, y tiene tres subíndices por explotar. Identifícalos.

3 mayo, 2021
Estas son las áreas más competitivas en Sinaloa
Estas son las áreas más competitivas en Sinaloa

Sinaloa mejoró en 6 subíndices, se mantuvo en uno, y tiene tres subíndices por explotar. Identifícalos.

Al encontrarse en el top 10 de las entidades más competitivas de México, es importante identificar las áreas con mayor incidencia en Sinaloa, así como aquellas que representan una oportunidad para el desarrollo óptimo del Estado.

De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. con información del 2019, las fortalezas que presenta Sinaloa se encuentran en los siguientes subíndices:

  1. Mercado de factores: subió una posición y se coloca en el primer lugar del índice, lo que le permitió mantener su liderazgo a nivel nacional, debido a que disminuyó el número de personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar.
  2. Economía estable: subió diez posiciones debido a que pasó del lugar 22 al número 4 en costo promedio de la deuda, mejoró el crecimiento del PIB y contó con más personas con ingresos mayores al promedio estatal.
  3. Innovación en sectores económicas: subió seis posiciones.

Lee: Sinaloa en top 10 de estados más competitivos de México

Se destaca que Sinaloa mejoró su posición en seis subíndices: Economía estable, Sistema político estable y funcional; Innovación en sectores económicos, Gobiernos eficientes y eficaces, Sistema de derecho confiable y objetivo, y Mercado de Factores. Además, mantuvo su posición en el subíndice de Manejo sustentable del medio ambiente.

más competitivas Imagen: Codesin

De manera opuesta, Sinaloa puede mejorar en las siguientes áreas:

  • Aprovechamiento de las relaciones internacionales
  • Sectores precursores
  • Sociedad incluyente, preparada y sana.

¿Cómo avanzó Sinaloa?

Para colocarse dentro de las diez primeras posiciones, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) puntualiza los avances en cada subíndice, así como acciones a implementar para mejorar.

En el subíndice del Sistema de derecho confiable y objetivo, Sinaloa subió tres posiciones, ubicándose por encima de la media nacional en el grupo de “competitividad Media Alta”, debido a que mejoró en los indicadores de Robo de vehículo, Tasa de homicidios e Incidencia delictiva.

En el subíndice del Sistema político estable y funcional, el indicador que Sinaloa mejoró en mayor medida es el de Percepción de corrupción estatal.

Le sigue la Innovación de los sectores económicos, que gracias a la mejora en los Centros de investigación y Patentes, se encuentra en la sexta posición a nivel nacional.

Áreas de oportunidad

En el subíndice de Manejo sustentable del medio ambiente, Sinaloa se encuentra por debajo de la media nacional en la posición número 17, dentro del grupo de competitividad “Media baja”.

El Codesin sugiere implementar medidas que permitan generar un uso más eficiente del agua en la agricultura, así como desarrollar estrategias para el tratamiento de aguas residuales.

De igual modo, en el subíndice Sociedad incluyente, preparada y sana, Sinaloa se encuentra en el lugar número 17, pero se encuentra en el grupo de competitividad “Media Alta”.

Para que la entidad mejore en este subíndice, es importante que las mujeres incursionen más en el mercado laboral, así como disminuir la informalidad laboral entre mujeres y hombres.

Le sigue el subíndice de Sectores precursores de clase mundial se encuentra en el grupo de competitividad Media Baja debido al retroceso en el uso de banca móvil, telefonía móvil, heridos en accidentes de tránsito terrestres, entre otros.

En este punto, resulta conveniente invitar a la sociedad a confiar en la banca móvil para facilitar las transacciones bancarias de forma segura y eficaz. De ahí que, seguir de cerca el Análisis de Siniestralidad Vial elaborado por Mapasin A.C., podría ayudar a disminuir el número de heridos en accidentes de tránsito.

Otra área de oportunidad se encuentra en el Aprovechamiento de las relaciones internacionales a través del fomento de la exportación de productos y la captación de mayor inversión extranjera directa (IED) por medio de proyectos que beneficien a la entidad.

El diseño de proyectos tecnológicos enfocados en los sectores clave del Estado, permitirían mejorar el desempeño de la economía, y por ende, el bienestar poblacional.


Enlaces patrocinados