Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa en top 10 de estados más competitivos de México

La entidad sube siete lugares y es la que mayor crecimiento presenta.

28 abril, 2021
Sinaloa en top 10 de estados más competitivos de México
Sinaloa en top 10 de estados más competitivos de México

La entidad sube siete lugares y es la que mayor crecimiento presenta

Sinaloa avanza siete posiciones en la clasificación por entidades, logrando ubicarse en el séptimo lugar y entrar al top 10 de estados más competitivos, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE).

El Instituto Mexicano para la Competitividad señala en el ICE 2021 que Sinaloa fue la entidad con mayor avance, pues en la edición pasada se encontró en el lugar 14.

top 10 de estados más competitivos

Sinaloa se encuentra dentro de las 10 entidades más competitivas a nivel nacional por su desempeño competitivo en el periodo 2018 al 2019”, señala el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, en la difusión de este reporte.

En ese sentido, el ICE 2021 señala que las fortalezas detectadas para Sinaloa son Mercado de factores, Economía estable e Innovación en sectores económicos; mientras que sus debilidades son aprovechamiento de las relaciones internacionales, Sectores precursores y Sociedad incluyente, preparada y sana.

Además, es el estado que tuvo las mejores condiciones laborales. Pese a la Covid-19, es el que menor porcentaje de población ocupada tiene de ingresos por debajo de la línea de Bienestar y que debe de trabajar jornadas largas.

Sinaloa se instaló como la entidad siete más competitiva del país, situándose en el primer lugar en el subíndice de Mercado de Factores, que mide esencialmente la eficacia del trabajo, y mejorando significativamente en Economía, Sistema Político e Innovación”, según el Codesin.

Lee: Culiacán, Los Mochis y Mazatlán mejoran en competitividad urbana: IMCO

El mismo reporte indica que los subíndices con mayor efecto en el estado fueron:

Mercado de factores: subió una posición y se colocó en el primer lugar a nivel nacional

Economía estable: subió 10 posiciones y se colocó en el sexto lugar. Fue el subíndice en el que más avanzó Sinaloa

Innovación: avanzó seis posiciones.

En conclusión, Sinaloa tiene un área de oportunidad en los subíndices de Sociedad incluyente, preparada y sana; Sectores precursores y Aprovechamiento de las relaciones internacionales.

Asimismo, mejoró su posición en seis subíndices: Economía estable, Sistema político estable y funcional; Innovación en sectores económicos; Gobiernos eficientes y eficaces; Sistema de derecho confiable y objetivo, y Mercado de factores. Por lo que mantuvo su posición en el subíndice de Manejo sustentable del medio ambiente.

El Índice de Competitividad Estatal está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Cada subíndice evalúa una dimensión distinta de la competitividad en cada una de las entidades de nuestro país. Los datos utilizados para la evaluación son invariablemente de dos años atrás. Es decir, el índice de este 2021 se realiza con base en información del año 2019 y en esta ocasión se hacen utilizando las nuevas variables y el fortalecimiento de la metodología de medición.

Por si te interesa: 5 habilidades para incrementar tus competencias


Enlaces patrocinados