Tus Buenas Noticias
Síguenos

Explota el surgimiento de nuevos unicornios en el mundo

El año aún no termina y aún las valoraciones de capital de riesgo y el gasto en nuevas empresas en 2021 están fuera de serie.

14 octubre, 2021
Explota el surgimiento de nuevos unicornios en el mundo
Explota el surgimiento de nuevos unicornios en el mundo

El año aún no termina y aún las valoraciones de capital de riesgo y el gasto en nuevas empresas en 2021 están fuera de serie.

Según publicación de WIRED el surgimiento de nuevos unicornios está desbordado., la capitalista Aileen Lee acuñó el término unicornio , en 2013, había 39 de ellos, aproximadamente cuatro acuñados cada año. En lo que va de 2021, 264 empresas en Estados Unidos han alcanzado tales valoraciones. En todo el mundo, múltiples startups se convierten en unicornios todos los días.

La asombrosa tasa a la que las empresas alcanzan valoraciones de miles de millones de dólares es solo una de las formas en que el capital de riesgo ha superado las listas de éxitos este año. 

“Estamos viendo $ 240 mil millones invertidos en compañías respaldadas por VC este año, lo que hubiera parecido escandaloso hace unos años”, dice Kyle Stanford, analista senior de Pitchbook. "Hay más capital y más interés en el espacio de riesgo que nunca".

Empresas unicornios en México

Entre julio y septiembre, más de $ 82 mil millones se invirtieron en nuevas empresas estadounidenses, según un nuevo informe sobre datos del tercer trimestre de Pitchbook y la Asociación Nacional de Capital de Riesgo. 

Te recomendamos leer: Konfío, el nuevo unicornio mexicano, orgullo EXATEC

Eso es casi lo mismo que los capitalistas de riesgo gastaron en todo 2017, que era, en ese momento, el punto más alto para el gasto de capital de riesgo desde el auge de las puntocom de principios de la década de 2000. 

A nivel mundial, Crunchbase descubrió que el total del tercer trimestre fue de $ 160 mil millones, un nuevo récord para cualquier trimestre de la historia. Los tamaños de los acuerdos también han aumentado: el promedio de los acuerdos iniciales en los EE. UU. Es ahora de 20 millones de dólares.

Este dinero se está vertiendo en todas las partes del mundo de las startups, desde inversiones ángel hasta acuerdos en etapa avanzada, desde software empresarial hasta tecnología financiera. 

Te puede interesar: Las 10 empresas unicornio latinoamericanas mejor evaluadas

Más interés proviene de lo que Pitchbook llama inversionistas “no tradicionales”: aquellos en capital privado, fondos de cobertura o corporaciones, que tienen bolsillos más profundos que el fondo promedio en Sand Hill Road. Estos inversores se han abierto camino a codazos en el capital de riesgo para tratar de obtener una parte de las excelentes ganancias. 

En todo el mercado, el valor de salida (la cantidad que vale una empresa una vez que sale a bolsa o se adquiere) está en un máximo histórico, superando los $ 500 mil millones por primera vez en un solo año (con un cuarto aún por terminar). Eso ya es el doble del récord del año pasado.

Los inversores, por supuesto, están persiguiendo la olla de oro al final del arco iris. “Todo el mundo viene a aventurarse, porque ha sido una de las clases de activos con mejor desempeño en los últimos años”, dice Stanford. El año pasado, varias empresas se hicieron públicas con valoraciones de $ 10 mil millones o más, incluidas Coinbase, UiPath y Toast.

Estos enormes rendimientos para los inversores han amplificado el ciclo de VC, dice David Hsu, que investiga capital de riesgo en la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania. Los inversores ven grandes salidas, lo que "alimenta el apetito de VC para invertir en las nuevas empresas del mañana". Hsu también señaló que las nuevas vías hacia la liquidez, incluidos los SPAC, han hecho posible que más nuevas empresas se hagan públicas rápidamente.

Hsu cree que las tecnologías nacientes, como blockchain e IA, han dado lugar a una serie de nuevas innovaciones de inicio. “Otras empresas se beneficiaron de la economía de Covid, como algunas áreas de comercio electrónico y entregas”, dice. Si bien esas empresas emergentes pueden estar recibiendo más atención que nunca por parte de los capitalistas de riesgo, Hsu advierte que la durabilidad de sus modelos comerciales aún está por verse.

Otros son incluso menos optimistas. “Es muy espumoso ahí fuera. La gente está tirando dinero”, dice Carey Smith, fundador de Unorthodox Ventures, una firma de inversión en Austin. Smith no está de acuerdo con que la bonanza actual de VC esté impulsada por la innovación de nuevas empresas, que cree que se ha mantenido más o menos plana a lo largo del tiempo. 

“Supongo que ni siquiera el 1 por ciento de las nuevas empresas de hoy son negocios viables”, dice. Smith dice que si bien los capitalistas de riesgo esperan que muchas de sus inversiones sean fraudulentas, los fundadores pueden arruinarse en el proceso. 

Recaudar una tonelada de capital con una valoración inflada conlleva sus propios riesgos: si no cumple con ese estándar, los futuros inversores pueden reevaluar su empresa a la baja y diluir su capital.

Un mercado espumoso tampoco significa que cualquiera pueda iniciar una empresa y esperar sacar provecho. “Hay muchas empresas que encuentran fácil reunir capital, pero sigue siendo un mercado difícil”, dice Stanford. 

“Cuando hay mucho dinero persiguiendo algunos acuerdos, muchas empresas no reciben atención. Por lo tanto, a algunas empresas les ha resultado difícil reunir capital ". (Y ciertos grupos, como fundadoras y fundadoras negras , todavía están subrepresentados).

Sin embargo, muchos fundadores están disfrutando del botín del frenesí financiero. Este año ha establecido nuevos récords de "mega-acuerdos" o rondas de financiación de más de $ 100 millones. 

Ya ha habido casi 600 acuerdos de este tipo en 2021, 207 de ellos en los últimos tres meses. Con tres meses para el final, no hay signos de desaceleración.

Con información de: WIRED


Enlaces patrocinados