Tus Buenas Noticias
Síguenos

Exportaciones agropecuarias mexicanas suman 11 años de crecimiento

Los principales productos agroalimentarios exportados son verduras, frutas y bebidas.

5 febrero, 2021
Exportaciones agropecuarias mexicanas suman 11 años de crecimiento
Exportaciones agropecuarias mexicanas suman 11 años de crecimiento

Los principales productos agroalimentarios exportados son verduras, frutas y bebidas

Las exportaciones agropecuarias mexicanas registraron 18,683 millones de dólares en 2020, lo que significa que han acumulado 11 años de crecimientos interanuales continuos, de acuerdo con datos del Banco de México.

El volumen de exportaciones de frutas creció 2.8% interanual en 2020 pero no su valor comercial, puesto que disminuyó en 2.6%, según el informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), elaborado con datos de la Secretaría de Agricultura.

Exportaciones agropecuarias mexicanas Imagen: El Economista.

Entre los productos frutícolas más exitosos destaca el incremento de: toronja (19.1%), berries (18.4%), piña (12.7%), naranja (11.7%), mango (5.6%), papaya (4.3%) y plátano (1.0%).

En lo que respecta a las hortalizas que incrementaron su valor se encuentran: pepino (17.9%), tomate verde (15.4%), coliflor (14.9%), calabacita (10.6%), tomate rojo (8.6%), chiles (1.5%), brócoli (10.1%), cebolla (0.9%) y espárrago (0.6%).

Lee: México rompe récord en superávit agrícola con Estados Unidos

En general, los principales productos agroalimentarios exportados de México son verduras, frutas y bebidas, que representan más de 60% del total de este tipo de ventas externas del país.

Es importante mencionar que estos resultados se deben a la modernización del sistema de propiedad de la tierra (desde el año 1992), puesto que han fomentado una mayor inversión agrícola al permitir el acceso a nuevas fuentes de capital; transferir a productores más eficientes y hacer un uso adecuado de los insumos.

En ese sentido, el aumento de la productividad del sector agrícola también genera oportunidades de empleo para muchos trabajadores agrícolas fuera de las principales áreas urbanas, según El Economista.

Con información de El Economista


Enlaces patrocinados