Tus Buenas Noticias
Síguenos

[VIDEO] Forraje verde hidropónico alimento para el ganado todo el año

¿Sabes qué es el forraje verde hidropónico? Conoce el proceso y aprende a hacerlo desde tu casa.

2 julio, 2019
[VIDEO] Forraje verde hidropónico alimento para el ganado todo el año
[VIDEO] Forraje verde hidropónico alimento para el ganado todo el año

Permite en poco espacio producir alimento para vacas, borregos, cabras, ovejas, y conejos a muy bajo costo

En tiempos en que el cambio climático hace difícil la producción de alimento para el ganado por el encarecimiento de los insumos. La producción de forraje verde hidropónico se ha vuelto una alternativa para la producción de ganado mayor o en pequeñas especies. En la sindicatura de Imala, Culiacán Faces IAP enseña un modelo práctico y funcional.

[/embed]

Se trata del sistema universalmente conocido como forraje verde hidropónico, que se hace con granos germinados de gramíneas (zacates) o leguminosas forrajeras más disponibles y baratas en cada región. La iniciativa la promueve el organismo denominado Fábricas del Agua Centro Sinaloa IAP (Faces IAP), como iniciativa para evitar el sobrepastoreo en áreas sujetas a conservación.

alimento para el ganado

Jacobo Gaxiola Lugo es el promotor de esta iniciativa, comenta que en la comunidad de Imala el organismo enseñó la tecnología y ya pasó a ser del dominio público para ganaderos. Explica que para las condiciones de Sinaloa los granos más accesibles y baratos son el sorgo y el maíz, que al ser germinados con esta técnica permiten que un kilo de maíz se convierta en 7 u 8 kilos de forraje.

alimento para el ganado

alimento para el ganado

alimento para el ganado

Ismael Beltrán Beltrán tiene un pequeño invernadero (casa sombra) en el patio de su casa y ha pasado a ser el instructor para otros ganaderos interesados. Explica que el primer procedimiento es la selección del grano. Para el caso del maíz recomienda no adquirir granos cosechados con trilladoras, para evitar granos quebrados o dañados.

Lee: Llegó la agricultura digital con monitoreo satelital en tiempo real

Habilita un depósito con agua (medio barril horizontal) al que llama cámara de limpieza donde elimina todos los granos que flotan. Luego se deja el maíz en remojo durante 24 horas. Se le aplica yodo para la desinfección del grano; y luego pasa el grano remojado a unas cubetas perforadas, cubriendo las semillas con un hule negro para que funcione como cámara de pre-germinación.

alimento para el ganado

Pasadas 24 horas en estas cámaras (cubetas perforadas) los granos ya tienen una raíz saliente es tiempo de llevarlos a unas charolas especiales de plástico. Se desparraman los granos en una ración estimada de un kilo por charola.

Las charolas que tienen perforaciones en el fondo, para facilitar el drenado de agua y se colocan de manera inclinada en unos racks o estantería. La estantería puede ser de metal o de madera regional.

Lee: Sinaloa, ¿líder en agricultura sustentable?

Lo que sigue en esta técnica es el riego. Se construye un sistema de riego activado por una pequeña bomba, un temporizador cortacorriente, y unas espreas para dispersar el agua de manera uniforme. Se programa el riego para que se active cada hora y riegue sólo por un minuto.

A partir de ahí el grano empieza a crecer y en un tiempo de 12 a 14 días está listo para ser cosechado. El procedimiento de siembra se tiene que hacer todos los días para poder cosechar también todos los días.

alimento para el ganado

Al final de la cosecha queda en el caso del maíz y sorgo un tapete de 25 centímetros. Se compone de planta tierna y un colchón de raíces, mas fragmentos de grano en condición de biomasa. Para servirlo a los animales se parte el acolchado desde la raíz en trozos pequeños.

Muchos ganaderos de la región de Culiacán van a la sindicatura de Imala a ser capacitados en la producción de forraje verde hidropónico, ya que esta técnica permite pasar el período de estiaje o secas con alimento verde.

alimento para el ganado

Ismael Beltrán Beltrán comenta que con su sistema de producción alimenta las vacas y las cabras, pero sirve igual para borregos, conejos y todo animal que gusta de los pastos.

[poll id="143"]

Imagen: Christian López.


Enlaces patrocinados