Fue avalada por diputados la Ley de Austeridad Republicana de AMLO

la Ley de Austeridad Republicana

Los funcionarios públicos de alto nivel no podrán trabajar en la iniciativa privada en 10 años después de dejar el cargo

El pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley de Austeridad Republicana que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que al aprobarse prohibirá a los funcionarios públicos de alto nivel trabajar en la iniciativa privada en los siguientes 10 años después de dejar el cargo.

la Ley de Austeridad Republicana

La iniciativa tuvo el voto en contra de los diputados del PAN, PRI, y PRD. Los diputados en favor aceptaron las modificaciones hechas por los senadores. En su artículo 24 precisa que los servidores públicos que ocupen un puesto superior jerárquico y que tengan información privilegiada, no pueden trabajar en la iniciativa privada por lo menos en 10 años, una vez que dejen el cargo para evitar conflicto de intereses y corrupción.

El artículo 61 de esta ley desató la polémica entre la oposición. Refiere que: “Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse en los términos de las disposiciones generales aplicables, a los programas del ejecutor del gasto que las genere.

la Ley de Austeridad Republicana

Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo, o al destino que por decreto determine el titular”. Precisa.

la Ley de Austeridad Republicana

La diputada María de los Ángeles Huerta (de Morena) respondió a los argumentos en contra de los diputados Fernando Galindo (PRI) y Ricardo Flores (PAN) diciendo que con esta ley “ya no va a haber posibilidades de ninguna opacidad ni de partidas secretas, menos de sus tan extraños moches. Esos eran otros tiempos, sus tiempos”, puntualizó.

Dijo que hoy en la cuarta transformación hay otra dimensión, “una dimensión de la ética que no conocen, de la moral, y encima de todo, un claro compromiso social que esta oposición, miren cómo extrañan los moches y cómo gritan desesperados porque les hemos quitado el dinero”.

la Ley de Austeridad Republicana

El diputado del PRD Antonio Ortega cuestionó la ley avalada y declaró que “hoy estamos discutiendo otro instrumento de esta errónea política, instrumento que además viola derechos humanos y laborales de los servidores públicos, sin dejar de mencionar que carece de sentido”.

Temas de interes

¿Qué se necesita para entrar a la Guardia Nacional?
Sinaloa con 2do gobernador mejor aprobado y 5to en mejoras económicas

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”