Buenas noticias: Más de 30,400 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Economía

Histórico, recibe México 28 mil millones de dólares por remesas

remesas

Cifra histórica de Mexicanos en Estados Unidos enviando más millones de dólares por remesas

(TBN) Durante 2017 la economía mexicana recibió un gran respiro recibiendo 28 mil 771.3 millones de dólares por remesas de mexicanos radicando en Estados Unidos, según reporte del Banco de México.

Pese a la retórica anti-inmigrante del presidente de Estados Unidos durante su primer año de mandato, el monto de remesas enviadas en 2017 a México superó cualquier precedente de registro histórico con un aumento del 6.6 por ciento respecto del 2016.

Según los datos ofrecidos por el Banco de México, ya suman 4 años en que el envío de remesas alcanza registros históricos desde el 2014 que se tuvo ingreso de 22 mil 300 millones de dólares por envío de remesas de mexicanos en Estados Unidos.

Durante el 2015 los ingresos al país por envío de dinero a familiares mexicanos fueron de 24 mil 800 millones de dólares; y durante el 2016 fue de 27 mil millones de dólares, siguiendo la tendencia ascendente en 2017.

remesas

En los últimos 6 años la peor caída de envío de remesas se dio durante el período de 2012 a 2013; pues durante el 2012 el flujo de envío de divisas fue de 22 mil 400 millones de dólares y durante el 2013 bajó a 22 mil 300 millones de dólares.

Según el reporte del Banco de México (Banxico) con la cifra récord que marcaron las remesas en 2017, se consolidan como una de las principales fuentes de divisas para México, que lo mantiene entre las cuatro economías receptoras de estos flujos en el mundo.

El banco central ha publicado que los primeros 11 meses del 2017 se efectuaron 85.02 millones de operaciones de depósito, un 1.85 por ciento más que en igual periodo de 2016, con un monto promedio de 308 dólares por remesa, superior en 4.22 por ciento a tasa anual.

La depreciación del peso y el aumento en las tasas de empleo de mexicanos residentes en Estados Unidos son dos de las razones económicas que explican el crecimiento de las remesas en este primer año de la administración del presidente Donald Trump.

Alejandro Cervantes, analista de Banorte Ixe, detalló (La Jornada) que al analizar las cifras del mercado laboral en Estados Unidos se puede apreciar que la creación de empleos durante 2017 favoreció más a las personas de origen mexicano nacidas en territorio estadounidense.

De acuerdo al analista en los años sucesivos pudiera aumentar significativamente el número de las remesas de los inmigrantes, porque representa una posibilidad de ahorro en México de los trabajadores radicados en Estados Unidos, y ante el riesgo de ser deportados reduce su expectativa de ingresos permanente.

Imagen

Publicaciones Relacionadas
Coronavirus SinaloaEconomía

Grupo Infra inaugura planta de oxígeno medicinal

EconomíaEducaciónSaludTecnología e Innovación

Las apps para mujeres que harán tu día a día más fácil

EconomíaMedio ambienteOpinión

Ponte almeja: tampoco en Semana de Pascua no comas almejas

EconomíaTecnología e Innovación

¿Qué es Coinbase y cómo funciona para criptodivisas?

Deja un comentario