Tus Buenas Noticias
Síguenos

Importaciones baratas logran que baje el precio de la gasolina

Importaciones baratas logran que baje el precio de la gasolina en México.

8 febrero, 2021
Importaciones baratas logran que baje el precio de la gasolina
Importaciones baratas logran que baje el precio de la gasolina

El precio promedio de la Costa del Golfo de Estados Unidos fue 33% más bajo en el 2020; gasolinas fueron aquí entre 7.2% y 9.7% más baratas.

Los precios promedio de los combustibles automotrices durante el 2020 cayeron entre 7.2%, en el caso de la gasolina regular hasta 9.7% en el caso de la gasolina Premium en un año.

Además de que por los bajos precios de referencia para el componente de la fórmula del precio internacional el precio al consumidor del diésel se redujo 7.4% en comparación con el año anterior.

Cabe recordar que el precio spot de la Costa del Golfo estadounidense de la gasolina —que en México se toma como referencia para el componente que constituye el costo de producción en el precio final— tuvo un precio promedio anual de 1.124 dólares por galón.

33% inferior al que tuvo en 2019 gracias a los bajos consumos por la pandemia de Covid-19 y a la pugna por sobreoferta entre Rusia y Arabia que tiró los precios incluso por debajo de cero durante marzo y abril.

LEE: Tips para que gastes menos gasolina y ahorres mucho dinero

Lo anterior contribuyó a que, durante la mayor parte del 2020 no fuera necesario que el gobierno aplicara un estímulo fiscal en el cobro de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, misma que el gobierno cobró completa de forma ininterrumpida desde abril del 2020 hasta enero pasado.

De acuerdo con la información de Karen García en eleconomista.mx durante el 2020 el precio de la gasolina regular de la marca Magna de Petróleos Mexicanos promedió 17.96 pesos por litro, precio menor en 1.39 pesos por litro al del año anterior. Este precio final volvió a los niveles del 2017.

En el caso de la gasolina Premium, con más de 87 octanos, el precio promedio anual fue de 18.76 pesos por litro, 2.02 pesos por litro más barata que en el año anterior. El precio al consumidor del diésel promedió 19.59 pesos por litro durante el 2020, con una caída de 1.57 pesos por litro en comparación con el 2019.

LEE: Baja el precio de gasolina hasta en 15 pesos en Sinaloa

Según el último reporte que la Comisión Reguladora de Energía presentó con información de todos los permisionarios expendedores de combustibles en el país, en diciembre pasado el precio de la gasolina regular fue en el promedio nacional de 17.91 pesos por litro un aumento de 1.07% o 19 centavos por litro.

Al llegar a diciembre, el precio de esta gasolina que consume 85% de los automovilistas presentó una reducción de 7.9% o 1.53 pesos por litro en contraste con el mismo periodo del año anterior.

En el último mes del año, el precio de la gasolina Premium promedió a nivel nacional 18.48 pesos por litro, con un incremento de 0.71% o 35 centavos en comparación con noviembre.

En el comparativo anual, el precio de la gasolina Premium tuvo una reducción de 11.1% o 2.3 pesos por litro.

Para el diésel, el precio final en el promedio nacional de diciembre fue de 19.15 pesos por litro, igualmente con un ligero incremento de 1.8% o 35 centavos por litro en comparación con noviembre.

Mientras que en el comparativo con el mismo mes del 2019, la reducción del precio final fue de 9.7% o 2.06 pesos por litro.


Enlaces patrocinados