¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Economía

Inflación de 3.3% en noviembre. Cifra más baja desde junio 2020

El precio de la gasolina tipo Magna bajó 4.26%

La tasa de inflación interanual regresa a los niveles proyectados por el Banco de México (Banxico) al ubicarse en 3.3% en noviembre, lo que indica una desaceleración respecto a octubre (4.09%).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel de inflación registrado en noviembre (3.33%) es el más bajo desde junio del 2020. Este resultado se vio impulsado por la reducción de los precios de la gasolina, agropecuarios y el transporte aéreo principalmente.

3.3% en noviembre

En ese sentido, el componente Subyacente (considera movimientos de precio de alimentos procesados y otros productos y servicios) registró una tasa interanual de 3.66%; mientras que el componente No Subyacente (considera productos agropecuarios y energéticos) mantuvo un nivel de 2.33%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.08 por ciento, de octubre a noviembre, a escala nacional.

Sin embargo, en el mes de noviembre los productos que disminuyeron su precio fueron: limón, calabacita, aguacate, naranja, jitomate y cebolla, según El Economista.

De ahí que la gasolina fue el producto con mayor incidencia en la desaceleración inflacionaria. El precio de la gasolina de mayor consumo, tipo Magna, se redujo 4.26% en un mes. A su vez, la tipo Premium bajó 3.64% en comparación con el precio registrado en octubre.

En el análisis local, el INEGI indica que las entidades que registraron menos aumentos de precios que el promedio nacional (0.08%) fueron Hidalgo, Puebla, Michoacán, Querétaro y Tabasco. Mientras que Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, fueron los Estados con aumentos más pronunciados en los precios (1.05% hasta 3.66%).

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EconomíaMéxico

Inconde, la tecnológica biométrica que es el nuevo unicornio mexicano

EconomíaOpinión

La clave de las empresas longevas

EconomíaMéxico

¡Que no te engañen! Tips para no caer en fraudes en Navidad

EconomíaPolíticaSinaloa

Lo que dijo Rocha en la primera semanera de diciembre

Vale la pena leer...
Inauguran primera Estación de Agua gratuita centro de Culiacán