Tus Buenas Noticias
Síguenos

Inflación de México reporta su nivel más bajo en 6 meses

Las bebidas alcohólicas y el tabaco fueron los productos que más subieron de precio.

23 diciembre, 2020
Inflación de México reporta su nivel más bajo en 6 meses
Inflación de México reporta su nivel más bajo en 6 meses

Las bebidas alcohólicas y el tabaco fueron los productos que más subieron de precio

La inflación de México se desaceleró ligeramente en la primera quincena de diciembre y se ubicó en su nivel más bajo en seis meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de precios al consumidor registró 3.22%, cifra menor al 3.27% pronosticado en un sondeo de Reuters, y por debajo del 3.23% anotado en la segunda quincena de noviembre.

Los rubros con mayores incrementos interanuales durante el periodo fueron el de bebidas alcohólicas y tabaco, así como el de alimentos; mientras que los precios del transporte y de las comunicaciones fueron los que más descendieron.

Lee: Inflación de 3.3% en noviembre. Cifra más baja desde junio 2020

El banco central de México mantuvo una tasa de referencia en 4.25%, y señaló que la ‘pausa’ en su ciclo de recortes brinda el espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta permanente del 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con una encuesta realizada por el banco, la inflación general cerraría el 2020 en 3.4%; mientras que para 2021 se prevé que acelere y concluya en un nivel de 3.6%, todavía dentro del rango objetivo del ente monetario.

El INEGI indicó que la inflación subyacente, que mide la trayectoria de precios y elimina productos de alta volatilidad, registró en la quincena una variación interanual de 3.81%.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados