Tus Buenas Noticias
Síguenos

Inicia consulta pública de planeación urbana de Culiacán

Que no elijan por ti, participa este 22, 23 y 24 de noviembre por la planeación urbana de la ciudad.

22 noviembre, 2018
Inicia consulta pública de planeación urbana de Culiacán
Inicia consulta pública de planeación urbana de Culiacán

El Ayuntamiento de Culiacán y el IMPLAN llaman a planear la ciudad. Que nadie se dé por sorprendido en toma de decisiones si no participan.

El Ayuntamiento de Culiacán y el Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN) iniciaron una Consulta Pública sobre los instrumentos que componen el Sistema Municipal de Planeación, recién presentados y publicados para que cualquier ciudadano o institución conozca sus contenidos, opine o proponga cambios a éstos.

La consulta pública se hace en acato a lo dispuesto por la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa, y se hace durante las actividades que contempla el Encuentro de Reflexión para un Culiacán sustentable denominado Pensemos la Ciudad.

consulta pública

En acto protocolario desarrollado en el Museo de Arte de Sinaloa fueron presentados los instrumentos denominados: Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (INTEGRA), el Programa de Desarrollo Urbano de Culiacán (PRODEU), el Programa Parcial Centro Histórico de Culiacán (CENTRO) y el Programa Integral de Movilidad Urbana (PIMUS).

Estos programas se hicieron públicos ante expertos, representantes de organismos de la sociedad civil, instituciones educativas y notables culiacanenses, los cuales pueden ser consultados de manera física, en las oficinas del IMPLAN (Escobedo y Paliza, Altos). Y a partir de la fecha quedan expuestos en la página web implanculiacan.mx.

Al hacer la presentación de los programas durante el Encuentro PENSEMOS LA CIUDAD programado para los días 22, 23 y 24 de noviembre, el director del IMPLAN, arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, formuló un amplio diagnóstico de la situación urbana de Culiacán, con base a continuos estudios.

consulta pública

Destacó que el crecimiento exponencial de la mancha urbana de Culiacán es insostenible, generando altos costos a la administración municipal y estatal, a la sociedad y a los ciudadanos en lo particular.

Expuso que una muestra de ello fueron las pasadas inundaciones en la ciudad y el municipio, donde quedó en evidencia que se tiene un sistema hídrico muy frágil, el cual urge atender con proyectos integrales.

El director del IMPLAN Culiacán enumeró una larga lista de problemas detectados que vuelven infuncionales muchas áreas de la ciudad, y expuso los proyectos estratégicos propuestos como soluciones en los instrumentos de planeación.

En el marco se tuvieron conferencias magistrales con ponentes urbanistas de España y Colombia. Maravillas Rojo Tordecilla –experta en Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Barcelona- dictó la conferencia ‘Pensar el Futuro, Transformar el Presente’.

consulta pública

Participó también Carmenza Saldías, ex secretaria de Hacienda de Bogotá y ex secretaria de Planeación de Manizales, Colombia, quien expuso la conferencia ‘El Tributo a la Ciudad’.

También fue invitado Pedro Acebillo, de Barcelona, cerrando la programación de esta jornada con la moderación de un debate abierto en el que participaron los asistentes al evento.

En el marco de PENSEMOS LA CIUDAD, el organismo MAPASIN proyectó el documental “La Ciudad de Unos Cuantos”; y la organización REGALA UN LIBRO desarrolló el Foro de Análisis “¿Moverse más o moverse menos?”; el grupo Compañías Artísticas del ISIC presentó “El Arte toma las Calles” en la vía pública (esquina de Ruperto L. Paliza y Rafael Buelna).


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados