Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estas son las lecciones de inteligencia emocional de Jeff Bezos

Facilidad para contextualizar, confianza y sabiduría para asumir riesgos ejemplifica al dueño de Amazon.

30 julio, 2020
Estas son las lecciones de inteligencia emocional de Jeff Bezos
Estas son las lecciones de inteligencia emocional de Jeff Bezos

Facilidad para contextualizar, confianza y sabiduría para asumir riesgos ejemplifica al dueño de Amazon

En una carta para el Congreso de Estados Unidos quedaron plasmadas lecciones de inteligencia emocional de Jeff Bezos, según Justin Bariso en un artículo publicado para Inc.

Los directivos de las compañías de Apple (Tim Cook), Facebook (Mark Zuckerberg), Google (Sundar Pichai) y Amazon (Jeff Bezos) fueron citados por el gobierno estadounidense por comparecer con presuntas prácticas anticompetitivas.

Lee: Los 14 principios de liderazgo de Amazon

De ahí que el especialista en coaching emocional, Justin Bariso, señala que lo dicho por el fundador de Amazon en su texto, disponible en el sitio web de la compañía, se pueden identificar algunas lecciones “sobre la inteligencia emocional, tanto para bien como para muy posiblemente para el mal”, y que reflejan su dominio y conocimiento, tanto de su empresa, como de comunicarse con las personas.

A continuación seis lecciones de inteligencia emocional de Jeff Bezos.

Contador de historias (storytelling)

En la carta comienza con una anécdota personal, incluso íntima al recordar a su madre y su padre (o padrastro) y los valores y determinación que aprendió de ellos.

A su vez, recuerda las enseñanzas de su abuelo, especialmente para enfrentar la adversidad y sobreponerse a ella. Con estas historias, Bezos establece lazos emocionales con los legisladores que, en teoría, están para cuestionarlo.

lecciones de inteligencia emocional de Jeff Bezos

Empeño empresarial

Después, describe un poco sobre la historia, orígenes, misión y visión de Amazon, sobre cómo inició como “una librería en línea con millones de títulos” y lo que representó perseguir ese sueño al escuchar el consejo de su ex jefe: “no debes tomar una decisión permanente basada en una emoción temporal”.

Sin embargo, para el empresario es fundamental ‘minimizar la cantidad de arrepentimientos en su vida’, por lo que decidió lanzarse a una aventura muy complicada. Antes de este punto, Bezos subraya algunos obstáculos que tuvo Amazon y la forma en la que los superó.

Lee: Aprende y diviértete con los Audiolibros gratuitos de Amazon<7p>

Sabiduría de asumir riesgos

Una vez estableciendo que tiene una construcción como individuo, como ciudadano respetable en Estados Unidos, y lo difícil que ha sido Amazon llegar a donde está. El ejecutivo expone cómo es que esto se logra asumiendo riesgos y, a él como líder, le toca decidir cuáles tomar asumiendo la responsabilidad de procurar el empleo de las personas que conforman su empresa.

“Además de la buena suerte y la gran gente, hemos podido tener éxito como compañía solo porque hemos seguido tomando grandes riesgos. Para inventar tienes que experimentar, y si sabes de antemano que va a funcionar, no es un experimento. Los rendimientos descomunales provienen de apostar contra la sabiduría convencional, pero la sabiduría convencional generalmente es correcta”, expuso Bezos.

De esta manera, subrayó que los éxitos de Amazon han sido gracias a la inversión de miles de millones de dólares en fracasos. Es decir, la innovación tiene un costo que no cualquier empresa está dispuesta a asumir.

Enfoque al cliente

Jeff Bezos comienza a destacar el customer céntrica, que se logra con empatía hacia los clientes:

“Los clientes siempre están maravillosamente insatisfechos, incluso cuando informan que están contentos y que los negocios son excelentes. Incluso cuando aún no lo saben, los clientes quieren algo mejor, y un deseo constante de deleitar a los clientes nos impulsa a inventar constantemente en su nombre. Como resultado, al enfocarnos obsesivamente en los clientes, estamos impulsados ??internamente a mejorar nuestros servicios, (…) inventar nuevos productos, bajar los precios y acelerar los tiempos de envío”, señala Bezos y, remata poniendo como ejemplo su programa de membresía premium. “Ningún cliente le pidió a Amazon que creara el programa de membresía Prime”, dice Bezos. “Pero resulta que lo querían”.

Recomendamos leer

Ganar y demostrar confianza

El fundador de Amazon sostiene que el negocio “se trata de ganar confianza del cliente”, una que es “difícil de ganar y fácil de perder”. Y subraya que cuando se logra construir el vínculo, los clientes “te serán leales, hasta el momento en que alguien más les ofrezca un mejor servicio”.

Invita a los legisladores

Todo su discurso ha servido para establecer un contexto y mostrarse receptivo a lo que tengan que cuestionar los legisladores. Por lo que Bezos sostiene que es consciente que ni él ni Amazon siempre tendrán la razón, por el contrario, están abiertos a puntos de vista diferentes que dibujen otro panorama.

“Cuando se nos critica por esas elecciones, nos escuchamos y nos miramos en el espejo. (…) Cuando pensamos que nuestros críticos tienen razón, cambiamos. Cuando cometemos errores, nos disculpamos. Pero cuando te miras al espejo, evalúas las críticas y sigues creyendo que estás haciendo lo correcto, ninguna fuerza en el mundo debería ser capaz de moverte”.

Carta Jeff Bezos a legisladores. Con información de Merca 2.0.


Enlaces patrocinados