Buenas noticias: Más de 18,600 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Economía

México registra superávit agroalimentario por 6 años consecutivos

México registra superávit agroalimentario

La cerveza, aguacate, tomate, tequila, son de los productos más demandados

México registra superávit agroalimentario con una cifra de 9,702 millones de dólares (mdd), es decir un incremento del 38.4%, de enero a septiembre del 2020, de acuerdo con datos del Banco de México.

Debido a un mayor dinamismo en las exportaciones y a una reducción en las importaciones, el saldo superavitario de la balanza agroalimentaria creció. Las ventas de productos mexicanos al exterior crecieron 3.9% a 29,323 mdd. Mientras que las compras de productos importados cayeron 7.5% a 19,621 mdd.

México registra superávit agroalimentario

“El comercio total de productos agroalimentarios entre México y el resto del mundo ascendió así a 48,944 mdd, de los cuales el 60% corresponden a las ventas realizadas por nuestro país”, indicó El Economista.

De este modo, las actividades del sector agroalimentario mexicano son de las pocas que registran un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), durante la pandemia por Coronavirus.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que, en el tercer trimestre 2020, el PIB del sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) creció 7.4% anual; mientras que el del sector secundario se contrajo 8.9% y el del sector servicios lo hizo en 8.8 por ciento.

Lee: México registra 3 meses consecutivos con aumento en exportaciones

Los productos con mayor demanda internacional fueron cerveza, con ventas por 3,365 millones de dólares; aguacate (2,290 millones de dólares); tomate (1,931 millones); tequila y mezcal (1,710 millones); productos de panadería, (1,084 millones); pimiento (1,060 millones); fresa y frambuesa (953 millones); azúcar (680 millones); y carne de porcino (680 millones de dólares), entre los más importantes.

De enero a septiembre de 2020, el sector agroalimentario aportó 10% del total de las exportaciones del país; que ascendieron a 294,242 mdd. Es decir, 14.4% menos en comparación con el mismo periodo del 2019.

Por tanto, el año 2020 será el sexto año consecutivo en el que México registra una balanza agroalimentaria superavitaria en materia de comercio exterior.

Tan solo en lo que corresponde al subsector agropecuario, las ventas externas registraron un valor de 13,862 millones de dólares, cifra superior en 5.33% respecto del año previo, con un saldo a favor en su balanza comercial por 4,608 millones de dólares, lo que significa un aumento anual de 35.2 por ciento.

Con respecto a las exportaciones agroindustriales, éstas subieron 2.7% a 15,461 millones de dólares, mientras que el superávit en este rubro se expandió 41.1% a 5,094 millones de dólares.

Con información de El Economista.

Autor

Plataforma de contenidos positivos propios y de fuentes externas que tiene como finalidad construir Paz, a través de la interacción con las diferentes audiencias.
    Publicaciones Relacionadas
    Economía

    130 empresas podrían conectarse al Gas natural en Sinaloa

    EconomíaPolíticaSalud

    Entrega DIF Sinaloa apoyos a los Sistemas DIF Municipales

    EconomíaEducaciónPolítica

    Concluye entrega del programa de “Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares”

    EconomíaSalud

    Revive ISSSTEESIN con entrega de 29 créditos de vivienda

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Vale la pena leer...
    Jardín Botánico atracción #1 en Culiacán por TripAdvisor