Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ya es oficial el Plan de Manejo Pesquero Ecosistémico de Altata

La publicación del Plan se respalda con el trabajo realizado con pescadores desde hace más de cuatro años, junto con el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

26 septiembre, 2019
Ya es oficial el Plan de Manejo Pesquero Ecosistémico de Altata
Ya es oficial el Plan de Manejo Pesquero Ecosistémico de Altata

A partir del 25 de septiembre es la primera bahía de Sinaloa que se someterá a un desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable

De manera oficial la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan de Manejo Pesquero Ecosistémico del sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón. Es el primero en la historia de Sinaloa con carácter participativo para explotar la pesca cuidando el ambiente.

Manejo Pesquero

La publicación de este Plan de Manejo Pesquero (PMP) sienta las bases para tener acciones de manejo más específicas y responsables para el sistema lagunar, en beneficio de sus habitantes y sus recursos naturales. Hoy es único en su tipo en el estado de Sinaloa por su alcance y enfoque ecosistémico integral.

Lo hace especial el hecho de que involucra a cinco recursos pesqueros y siete comunidades que cohabitan en las más de 2 mil hectáreas que componen el sistema lagunar ubicado en parte de la ribera de los municipios de Navolato y Culiacán.

Pablo Arenas Fuentes, titular del Inapesca comentó que “El Plan de Manejo de Altata-Ensenada del Pabellón considera las características socioeconómicas del lugar, así como biológicas y ecológicas del mismo para que el manejo fuera lo más integral posible”.

Manejo Pesquero

Destacó que “Para el Instituto es importante trabajar en vinculación con el sector pesquero, pues ellos, de manera empírica, conocen muy bien el estado de sus recursos y posibles soluciones”, y dijo que refleja la integración social comprometida con realizar acciones responsables para el cuidado de los recursos.

Lee: Activarán Plan de Manejo Pesquero en Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón

Arenas Fuentes, comentó que durante la elaboración de este plan de manejo fueron muy enfáticos en poder socializar la información con el sector desde una etapa temprana y contar con su participación, y con el apoyo de organizaciones expertas en manejo pesquero como EDF, para que la pesquería tuviera un manejo integral en beneficio de las comunidades y los recursos pesqueros.

Guadalupe Pacheco, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de bahía y aguas marinas de Altata-Ensenada del Pabellón, consideró como positiva la publicación del presente Plan de Manejo, puesto que sienta las bases para fortalecer a la actividad pesquera en el sistema lagunar con responsabilidad.

El dirigente pesquero declaró que “Como sector, nuestro interés es proteger las especies más importantes del sistema lagunar y mejorar nuestra actividad pesquera. Poder participar en la elaboración del Plan de Manejo Pesquero nos permitió compartir nuestras inquietudes y propuestas como sector pesquero. Hoy, con su publicación, reiteramos nuestro compromiso para seguir cuidando los recursos del sistema lagunar y seguir trabajando por tener una pesca cada vez más responsable en beneficio de quienes vivimos de esta actividad”.

Manejo Pesquero

Laura Rodríguez, Directora General de EDF de México, celebró que, como resultado de un proceso participativo, se haya desarrollado este plan de manejo. “En EDF estamos muy contentos con la publicación del plan de manejo, pues permitirá desarrollar estrategias de manejo que den a las comunidades un modo de vida digno a través de la pesca”.

Reconoció la labor del Inapesca durante su proceso de elaboración, “La publicación de este plan de manejo, junto con el trabajo realizado por el Instituto en los últimos años, confirma la voluntad del Gobierno de México, para fortalecer al sector pesquero y así avanzar hacia la soberanía alimentaria conservando nuestros recursos marinos. Sin duda más pesquerías en México se beneficiarían de procesos de esta naturaleza donde ciencia y participación trabajan a favor de la sustentabilidad y las comunidades costeras”.

La publicación del Plan se respalda con el trabajo realizado con pescadores desde hace más de cuatro años, junto con el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

De acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sostenibles, un Plan de Manejo Pesquero es un instrumento normativo que ayuda a establecer acciones de manejo para tener una actividad en equilibrio con el medio ambiente y que ayude a resolver desafíos como seguridad alimentaria y empleo digno en la región. La ley establece que la institución a cargo de desarrollar dichos planes es el Inapesca, quien al día de hoy ha publicado 19 planes de manejo en todo México.

Para la integración de este plan se involucró desde el inicio a pescadores, investigadores y sociedad civil en su elaboración. En el proceso de diseño del plan de manejo, coordinado por Inapesca desde 2014 a través del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Mazatlán, participación autoridades de pesca federales, el Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

También se involucraron el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (ISAPESCA), federaciones pesqueras de la región, investigadores de la Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias del Mar (UAS-FACIMAR) y el CIIDIR del Politécnico Nacional-Unidad Los Mochis, así como organizaciones de la sociedad civil como EDF de México y Pronatura Noroeste.


Enlaces patrocinados