Peak car: el fin del automóvil privado

trafficcln

El aumento en los combustibles y las políticas relacionadas al cambio climático, afectan esta industria.

En los próximos 5 años, ¿crees que el ritmo de compra y uso del automóvil personal sea el mismo? Con el Peak car, los servicios como Uber y DiDi incrementarán, y soñar con tener un carro a los 16 años, será una historia del pasado.

Las ventas de coches se desploman en todo el mundo, al grado que se pronosticó una caída del 3 por ciento para este 2019.

A causa de este decrecimiento, en el sector automovilístico estadounidense se han despedido a 38 mil empleados en el año. Las exportaciones de vehículos desde Reino Unido cayeron un 89% en los meses de marzo y abril.

A este declive automovilístico se le conoce como Peak car, un movimiento que comenzó con las regulaciones impuestas al diésel, la gasolina y los eléctricos. Sin embargo, no es un tema mecánico, sino uno cultural y de movilidad.

Cada vez es mayor la demanda de servicios como Uber, Cabify o Lyft, por lo que tener un coche personal ya no es una necesidad. A su vez, resulta más barato compartir un viaje que costear el mantenimiento del vehículo.

peak car

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las millas recorridas en vehículos han disminuido de forma constante desde principios de la década del 2000.

No obstante, el peak car ya está afectando las tasas de empleo con el cierre de fábricas, como el caso de Honda en Inglaterra. Además, el declive del coche privado presenta una reducción del 0.2% del Producto Interno Bruto Global, según la calificadora Fitch Ratings.

Lee: Evite accidentes de tránsito con estas reglas

Causas del declive automovilístico

Entre las causas que afectan el crecimiento de la industria automotriz se encuentra los siguientes puntos:

  • Aumento del costo de los combustibles fósiles.
  • Seguros.
  • Estancamiento salarial en países avanzados.
  • Cambios en las políticas en relación al cambio climático y la contaminación.
  • Estrategias para reducir la expansión urbana.

En ese sentido, la ‘Constante de Marchetti’ es una teoría que señala que las personas solamente toleran viajes diarios de una hora. De ahí que las ciudades ahora lidian con el tráfico, debido al exceso de automóviles.

El embotellamiento masivo, conocido como global gridlock (atasco global), se ha presentado en países como China y Brasil; por lo que el diseño de estrategias está encaminado en modelos de venta de servicios y no en la venta masiva de carros.

Lee: Usar las direccionales del carro es gratis, ¿lo haces?

De esta manera, el futuro de la industria automotriz radica en convertirse en ‘facilitadores de movilidad’, y ser parte del diseño de las ciudades por medio de la automatización de automóviles.

Con información de Marcvidal.net

Sobre el autor Ver publicaciones Sitio web del autor

Tus Buenas Noticias

Plataforma de contenidos positivos propios y de fuentes externas que tiene como finalidad construir Paz, a través de la interacción con las diferentes audiencias.