Tus Buenas Noticias
Síguenos

Lo que podrás ver de las declaración patrimonial de funcionarios

Conoce sobre los bienes inmuebles, en dónde laboran, si terminaron la carrera, y más.

25 septiembre, 2019
Lo que podrás ver de las declaración patrimonial de funcionarios
Lo que podrás ver de las declaración patrimonial de funcionarios

¿Qué sí y qué no podrás saber de estos formatos?

Con la publicación de los nuevos formatos para realizar la declaración patrimonial de funcionarios públicos en el DOF, es importante que sepas qué tanto detalle podrás conocer.

¿Dónde viven?, ¿cuáles son los ingresos de la pareja?, son algunas preguntas en las que sí conocerás la respuesta. De acuerdo con los nuevos formatos de la declaración patrimonial publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todos los apartados deberán ser llenados, pero la sociedad no podrá conocer ciertos datos.

Información privada al público en la declaración patrimonial

En la sección de datos generales, el ciudadano no sabrá el número de la CURP, RFC u homoclave del funcionario, así como su correo electrónico alterno o número de casa, país de nacimiento ni su estado civil.

Además, la información sobre el nombre, el lugar donde reside o la actividad laboral que desempeña la pareja del funcionario, no será información abierta al público.

En lo que respecta a los datos de los dependientes económicos, también será información privada.

Lee: Presentan Plan Nacional de Paz y Seguridad. Conoce los cambios

Información abierta al público en la declaración patrimonial

En el apartado de datos generales, será de conocimiento público el nombre y el primer y segundo apellido del funcionario.

De ahí que sabrás el nivel de escolaridad, la institución educativa, carrera, y si obtuvo el documento y cuándo lo consiguió.

Asimismo, los datos de empleo, cargo o comisión, ente en el que labora, función que desempeña, teléfono de oficina, experiencia laboral, es información abierta para su consulta.

Es importante mencionar que sobre los ingresos netos del declarante, tomando en cuenta los recibidos por el cargo u otra actividad y su tipo, no será de dominio público lo referente al ingreso mensual neto de la pareja y los dependientes.

¿Cuántas propiedades tienen los funcionarios públicos en México?

Si te interesa saber cuántos inmuebles poseen los funcionarios, en este apartado conocerás la forma de adquisición, de pago, el valor, tipo de moneda y fecha de cuando lo compraron, siempre y cuando sea del declarante.

Sin embargo, no podrás conocer la ubicación del inmueble ni el Registro Público de la Propiedad, entre otros datos.

En el rubro de vehículos, sabrás el tipo de vehículo, si es automóvil, yate, aeronave u otro, su costo y fecha de adquisición, sólo del declarante.

¿En qué invierten los funcionarios públicos?

En esta sección encontrarás el tipo de inversión y si es activo, si es bancaria, fondo de inversión, afore, valores bursátiles, entre otros; dónde localizarlos, la institución o razón social, del declarante.

Cabe mencionar que si el declarante presenta adeudos, sabrás si se trata de un crédito, préstamo; el monto del pasivo y la fecha de adquisición. Sin embargo, no sabrás en qué institución se tiene la deuda.

¿Pagan intereses los funcionarios públicos?

En este apartado sabrás si el funcionario participa en la toma de decisiones de alguna de las instituciones a la que pertenecen, sin decir el nombre de ésta, el tipo de organismo y si reside en el país.

También sabrás el nombre de la empresa, porcentaje de participación, si recibe remuneración y el monto.

¿Qué opinas sobre este nuevo formato?


Enlaces patrocinados