Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce la Radiografía del emprendimiento en México y crea tu negocio

Siete de cada 10 emprendedores tuvieron una empresa que fracasó.

12 noviembre, 2020
Conoce la Radiografía del emprendimiento en México y crea tu negocio
Conoce la Radiografía del emprendimiento en México y crea tu negocio

Siete de cada 10 emprendedores tuvieron una empresa que fracasó.

Crecer personal y profesionalmente, así como solucionar un problema en la comunidad, son las principales causas que tiene el empresario mexicano para levantar una compañía, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

En el estudio Radiografía del Emprendimiento en México, ASEM comparte la perspectiva de emprendedores que han fundado micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que se convirtieron en el objeto empleador del país.

Lee: Haz emprendimiento con una empresa social

Entre los hallazgos del estudio destacan que los principales motivos para emprender son la búsqueda de crecimiento personal y profesional (42%), seguido de solucionar un problema en el mercado (31%).

Radiografía del emprendimiento en México

“No se trata solamente de emprender para ganar dinero, sino para crecer profesionalmente y esa gran diferencia va marcando el espíritu emprendedor”, señaló Josefina Bauer, directora de Nauta.

No obstante, la falta de conocimiento del mercado (34%) y la mala administración del negocio (32%) son los motivos de fracaso de los emprendedores.

También se preguntó sobre las principales fuentes de financiamiento que utilizaron para comenzar su empresa, y se encontró que los recursos propios (90%), recursos de familiares o amigos (28%) y el crédito bancario (11%), son las más utilizadas. Estas respuestas fueron múltiples, dado que es común contar con más de una fuente de financiamiento.

De ahí que el 85% de las empresas tienen presencia digital, donde el 74% lo está haciendo sin ayuda. Lo que significa que existe un mercado muy grande de personas que incursionan en su estrategia digital con pocos conocimientos, mencionó Camila Navarro, líder del Comité de Políticas Públicas de la ASEM.

En este apartado, se destaca que Facebook es el principal canal para difundir productos y servicios, atender clientes y concretar ventas en línea. Lo que ha permitido que se posicione como una herramienta clave para los emprendedores en México.

En cuanto a las ventas en línea, el 53% de las empresas tuvieron un aumento a partir del inicio de las medidas de confinamiento por la pandemia.

Lee: ¿Cómo emprender en tiempos de coronavirus?

El estudio también reveló que el 50% de los emprendedores han fundado más de una empresa, y que siete de cada 10 emprendedores tuvieron una empresa que fracasó.

Es importante mencionar que el estudio permite entender problemáticas relacionadas con la equidad de género, donde la principal razón por la que fracasan las empresas fundadas por mujeres es la falta de tiempo para gestionar a su empresa; mientras que para los hombres es una de las menos frecuentes.

De esta manera, el 48% de los emprendedores considera que las facilidades para emprender son malas, siendo las alternativas de financiamiento, la estructura tributaria y la burocracia, los principales obstáculos.

El Dr. Ernesto Amorós, director de programas de doctorado del EGADE, señaló que “la radiografía del emprendimiento en México da cuenta de la resiliencia, pero sobre todo de la capacidad de innovación y transformación que tiene la mayoría de los emprendedores en el país”.

Para realizar este estudio, se contó con el apoyo de la empresa tecnológica Akky y de la empresa de investigación Nauta, para consultar a 1,102 fundadores de empresas de todos los sectores en los 32 estados de la República Mexicana, entre agosto y septiembre 2020.

Imagen: Sin Embargo


Enlaces patrocinados