Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa fortalece inversiones en sector energético

"Sinaloa se está convirtiendo en un hub energético estratégico para la entidad y el país".

8 mayo, 2019
Sinaloa fortalece inversiones en sector energético
Sinaloa fortalece inversiones en sector energético

Plantas energéticas que funcionan a base de gas e hidrocarburos (metanol) podrían impulsar el desarrollo económico del Estado.

Con inversiones por miles de millones de dólares en diversos proyectos como el gasoducto, fertilizantes y una planta de Iberdrola; el sector energético sinaloense se fortalece hasta podría convertirse en el ‘hub energético estratégico’ de México, según Marco A. Mares para El Economista.

Sinaloa se está convirtiendo en un hub energético estratégico para la entidad y el país. Se gestan inversiones por miles de millones de dólares en distintos ámbitos del sector energético.

Desde los gasoductos, en los que se han invertido 3,400 millones de dólares, plantas de fertilizantes (Proman planea invertir 1,200 millones de dólares) y metanol (de una empresa extranjera, cuya identidad se mantiene en confidencialidad), las plantas de cogeneración eléctrica que construye la española Iberdrola, y hasta un parque industrial que dará cabida a diversas actividades industriales, entre ellas, la aeroespacial.

En un horizonte de entre cinco y siete años podrían concretarse las inversiones que hoy están en “la tubería” (es decir, en la etapa de proyección, planeación y autorización) y aumentar radicalmente el potencial productivo y económico no sólo del estado, sino de la región.

El secretario de Economía del estado, Javier Lizárraga Mercado, transpira optimismo. Y, por los proyectos y cifras que menciona, parece que su optimismo es fundado. Refiere, en primer término, el proyecto de la planta de fertilizantes que impulsa la empresa Proman, de origen alemán y cuyo corporativo está en la ciudad de Zurich, en Suiza.

Lee: Se registran mil 159 MDD en IED en Sinaloa

Fertilizantes: el proyecto

Esta firma que factura a nivel mundial 10,000 millones de dólares invertirá en el proyecto industrial más importante de Sinaloa, mil 200 millones de dólares, con la proyección de aumentarla a 5,000 millones de dólares.

Es un proyecto que ha sido revisado por el gobierno de Quirino Ordaz y ya cuenta con todos los permisos. En México, Proman tiene a su filial Gas y Petroquímica de Occidente presidida por Arturo Moya.

Este proyecto enfrenta los amparos que han enderezado comunidades indígenas y pesqueras y algunos grupos de interés que se dedican actualmente a la importación de fertilizantes.

La virtud de esta planta de fertilizantes es que convertiría a Sinaloa y a México de importador a exportador de fertilizantes: urea, amoniaco y metanol, entre otros.

Lo que espera esta compañía es la autorización de Petróleos Mexicanos, que encabeza Octavio Romero para poder invertir en la modernización del puerto de Topolobampo.

Iberdrola: electricidad

Por otra parte la poderosa empresa española Iberdrola está terminando la construcción de dos plantas de cogeneración eléctrica operadas con gas natural como insumo primario para generar 1,600 megawatts (MW) que se van a sumar a los 2,200 que ya tiene la Comisión Federal de Electricidad para Sinaloa.

Lee: Termoeléctrica en Topolobampo opera con gas natural

La entidad consume 1,900 MW al año en demanda máxima. Las plantas de Iberdrola dotarían a la entidad de suficiencia de energía eléctrica.

IEnova: hidrocarburos

IEnova planea construir una planta de hidrocarburos.

A pesar de los capítulos recientes en los que IEnova ha sido señalada y cuestionada por el jefe del Ejecutivo, lo cierto es que esta compañía se mantiene activa e invirtiendo.

Y otro inversionista planea construir una planta de metanol pero todavía se mantiene en confidencialidad la identidad de la compañía, aunque se trata de inversión extranjera.

Hay interés de grupos asiáticos que desean llevar gas desde Sinaloa a Asia. En conjunto hay un grupo importante de empresas e inversionistas que están planeando ubicarse en Sinaloa. Está prevista la llegada de uno de los 10 desarrolladores de parques industriales más importantes del país.

En resumen, se está gestando lo que podría convertirse en un nuevo hub energético, en el Pacífico mexicano. ¡A ver!

Fincomún: el CoDi

David Romero, cabeza de la sociedad financiera popular (sofipo) Fincomún —cuyo principal accionista es el Grupo Bimbo—, tiene muy claro que el que pega primero pega dos veces.

Con esa premisa decidió adelantarse al conjunto de instituciones de su segmento y de la mayoría, para subirse al reducido grupo de cinco instituciones que iniciaron pruebas piloto para ofrecer el novedoso sistema de pagos y cobros, vía un teléfono inteligente y el uso del Código Digital (CoDi).

Fincomún nació hace 25 años como un instrumento de desarrollo de los mexicanos menos favorecidos y hoy tiene 200,000 clientes, a los que atiende con créditos productivos, instrumentos de ahorro y protección al segmento popular, con el propósito de incorporar a personas que no tenían oportunidades de entrar al sector bancarizado.

De acuerdo con cálculos oficiales, 80% de las operaciones electrónicas es menor a montos de 8,000 pesos. Y ese es precisamente el segmento objetivo de Fincomún. Por eso decidieron invertir 150 millones de pesos para subirse al vertiginoso tren de modernidad que implica el nuevo sistema de pagos: el CoDi.

Con el CoDi su atención podría pasar en muy poco tiempo de los actuales 200,000 clientes a 1 millón, eso le permitirá generar valor a la institución.

[poll id="89"]


Enlaces patrocinados