Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tácticas empresariales para el combate a la corrupción

Cuando México empiece a ver que el pastel puede ser más grande si se hacen las cosas bien, será imparable.

15 octubre, 2020
Tácticas empresariales para el combate a la corrupción
Tácticas empresariales para el combate a la corrupción

Cuando México empiece a ver que el pastel puede ser más grande si se hacen las cosas bien, será imparable

¿Qué hace un empresario ante una extorsión? Una pregunta que Ethos Laboratorio de Políticas Públicas busca responder al compartir algunas tácticas empresariales para frenar la corrupción en México en Expansión.

Ethos Laboratorio de Políticas Públicas llevó a cabo entrevistas, cuestionarios, así como revisión de conferencias, foros y consultas hemerográficas, entre 2016 y agosto de 2020, durante ocho semanas a fin de descubrir los personajes que han marcado una postura clara en contra de la corrupción.

Lee: Seguridad, justicia y corrupción: obstáculos para la paz en México

La corrupción representa hasta el 10% del PIB y la Secretaría de la Función Pública (SFP) calcula que las empresas pierden 1,600 millones de pesos y dejan de generar medio millón de empleos al año por esta actividad.

¿Cómo combatir la corrupción?

A nivel mundial, falta información real y detallada sobre el fenómeno de la corrupción ya que es difícil que una persona hable abiertamente de este acto ilegal, puesto que aceptaría que fue testigo, víctima o cómplice, explicó Mario Palma Rojo, vicepresidente de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del INEGI.

Palma Rojo señaló que en el INEGI han desarrollado equipos de trabajo especializados y enfocados en obtener datos de percepción y victimización de la corrupción, pero no es una tarea sencilla ya que no se cuenta con la información suficiente.

Por lo que el abogado Paulo Díez Gargari, quien reveló un esquema de corrupción en construcciones carreteras, explica que se requiere saber quiénes son los que se benefician y expurgar estructuras como sociedades offshore, fideicomisos, empresas fantasma o vínculos con funcionarios de gobierno.

Lee: Corrupción, migración y narcotráfico, reto de paz en América Latina

Armando Santacruz, director de Grupo Pochteca, clasifica la corrupción en dos partes: proactiva y bajo protesta. La primera tiene que ver con los intentos de extorsión de algún funcionario de menor nivel, y la segunda está asociada con élites de poder establecidas.

Santacruz mencionó que el precio de una batalla legal es más costoso que entregar un soborno pero él ha preferido seguir por el camino legal. Por lo que llevar este proceso implica tener toda la empresa en orden.

En ese sentido, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) lanzó la plataforma Justicia Cotidiana donde los empresarios pueden denunciar a cualquier inspector, y ofrece información sobre cada trámite municipal para que los empresarios cumplan con las normas o se regularicen.

En resumen, es necesaria una evaluación completa de la situación para poder ejecutar un plan de ataque.

Medidas para prevenir la corrupción

“Todos los demás son corruptos, y si yo no lo hago como ellos, yo no puedo competir. Yo no soy corrupto, pero en el sector en donde yo estoy, todo mundo es o está sujeto a la extorsión o extorsiona, y por tanto también tengo que extorsionar”, detalló Luis Fernando de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo y Mancera.

Lee: Combate a la corrupción va por beneficiarios: Santiago Nieto

De esta manera, De la Calle sugiere cambiar el chip: al ser íntegro y ético en los negocios, debe existir un premio, por ejemplo, que el gobierno brinde mayor facilidades a los trámites si una empresa es transparente.

“Cuando en México nos convenzamos de que el pastel puede ser más grande cuando hagamos las cosas mejor, el crecimiento del país se vuelve imparable. Es la mejor estrategia para resolver los problemas de pobreza y desigualdad”, agregó.

El director de Ursus Energy, Santiago Arroyo Seguedo, mencionó que la corrupción es una generadora de pérdidas tanto económicas como de los valores de una empresa. Por lo que se deben hacer las cosas bien desde el principio, sin mordidas, ya que siempre se está sujeto a inspecciones y cambios.

Del mismo modo, el líder del área de advisory forensic de KPMG México, José Claudio Treviño, puntualizó que cuando la empresa crece, también incrementan sus riesgos de enfrentarse a un hecho de corrupción porque al expandirse comparte propiedad con terceros; por lo que la compañía debe implementar estándares para prevenir actos de corrupción.

Aunado a ello, Treviño sugirió involucrar a los nuevos socios en medidas como fiscalización y monitoreo, así como “comprometerlo con estándares de ética y transparencia de la empresa”.

En resumen, las mejores estrategias son aquellas que son pensadas detenidamente en búsqueda de prevención, y no aquellas basadas en la fuerza.

Pasos para denunciar un acto de corrupción

El primer paso es estar bien informado y tener las pruebas suficientes para demostrar el acto ilegal, y no ‘hablar por hablar’.

Santiago Arroyo, de Ursus Energy, aconsejó exhibir a funcionarios públicos por medio de las redes sociales a pesar de que el escarnio público no es lo más deseable, ha servido para que las autoridades tomen cartas en el asunto, admitió.

En resumen, cuando la minoría se une en beneficio del bienestar social puede dominar incluso a numerosos ejércitos.

Lee: En 7 o 10 años se tendrá otro entendimiento de la corrupción en México

Combatir la corrupción

El doctor en derecho, Miguel Carbonell, hace un llamado tanto a los abogados como a la ciudadanía en general a usar todo el marco normativo que tiene México para combatir la corrupción.

“El combate a la corrupción es responsabilidad de todos, no lo vamos a dejar en manos de los funcionarios públicos, que están enfocados en que nada cambie”, señaló.

Jacqueline Peschard, ex presidenta del SNA, explica que la corrupción tiene que ver con el uso y abuso de funciones de autoridad, tanto en el sector público como en el privado.

Por lo que el combate a la corrupción, con ayuda de los organismos constitucionales autónomos, tiene que estar enfocado en limpiar todos los canales donde hay incentivos para la corrupción, y que son parte de la estructura administrativa.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, los fiscales anticorrupción deben trabajar con autonomía, sin “estar cooptados por los gobernadores”, y ser evaluados constantemente. La labor anticorrupción debe ser planeada a largo plazo, y por eso es imposible ver de forma inmediata los resultados de las estrategias emprendidas.

Con información de Expansión.


Enlaces patrocinados