Buenas noticias: Más de 30,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

EconomíaOpiniónVilla Juárez

Tecnificación en hortalizas y Agricultura protegida de Sinaloa, escuela para México

Tecnificación en hortalizas y Agricultura protegida de Sinaloa, escuela para México

El 56% de la superficie de agricultura protegida del país se concentra en Sinaloa 20%, Jalisco 20% y Michoacán 17%.

La agricultura protegida de Sinaloa es también un referente nacional. El estado de Sinaloa ha sido la escuela de la horticultura en México. Esto, luego de haber sido el pionero, desde los años 50´s, en la exportación intensiva de hortalizas a otros países, y adoptar a gran velocidad todos los avances tecnológicos mundiales para aplicarlos en sus campos.

El valle de Culiacán, que comprende los municipios de Culiacán y Navolato ha sido como el gran laboratorio, donde se prueban y adoptan los principales cambios tecnológicos que el negocio de la horticultura intensiva ofrece. Aquí se originó la tecnología de tutorado de las hortalizas con “estacones” como espalderas y se domesticó para dominio nacional.

Tecnificación en hortalizas y Agricultura protegida de Sinaloa, escuela para México

La zona que comprende la región de Villa Juárez alberga a un destacado número de grandes agricultores, que compiten los principales mercados estadounidenses con sus hortalizas frescas.

También puedes leer: Buscan compradores para productos del campo sinaloense

Una de las tecnologías, que también pasó a ser de uso común en todo el país, es la domesticación de la llamada “Agricultura protegida”, con la instalación y manejo de invernaderos y más ampliamente las llamadas “casasombras”, mediante coberturas de mallas trasparentes para generar microambientes y mejor control de plagas y enfermedades, principalmente.

Tecnificación en hortalizas y Agricultura protegida de Sinaloa, escuela para México

Con la adopción de la agricultura protegida de Sinaloa, los horticultores del estado lograron aumentar los rendimientos en una proporción de 1 a 10, con respecto de los cultivos a cielo abierto. Eso que se adoptó con mayor velocidad en Sinaloa, ahora representa una producción de más de 3.2 millones de toneladas anuales de hortalizas en el país, con un valor comercial superior a los 3 mil millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Agricultura Protegida (AMHPAC).

Te puede interesar leer: Codesin promoverá continuidad de proyectos estratégicos para Sinaloa

Hoy el 56% de la superficie de agricultura protegida del país se concentra principalmente en 3 estados: Sinaloa con un 20% (más de 8 mil hectáreas), igualado por Jalisco con un 20%, y Michoacán con un 17%.

Tecnificación en hortalizas y Agricultura protegida de Sinaloa, escuela para México

De la tecnología de la agricultura protegida se derivaron otras especialidades en la producción de hortalizas, como es el caso de la tecnología de variedades de crecimiento indeterminado. Esto ha dado pauta a la alta especialización de jornaleros en el manejo del cultivo y la adopción de tecnologías para tutorado y manipulación de las ramas desde las alturas. El uso de zancos y carros altos de desplazamiento pasó a ser de uso común en invernaderos y casasombras.

La agricultura protegida de Sinaloa pasó a ser la escuela en tecnificación en hortalizas. Es otro orgullo de pertenencia para el estado y con énfasis en los valles de Culiacán, Navolato y la región de Villa Juárez.

 

Publicaciones Relacionadas
Arte y CulturaEconomíaHistoriasTurismo

Niños celebrarán su día entre cocadas de alegría

Arte y CulturaMedio ambienteOpinión

¡Vamos a las bellas playas de Navolato!

EconomíaMedio ambienteTurismo

España tercer lugar con más Patrimonios de la Humanidad, México en séptimo

¿Y tú qué opinas?Arte y CulturaHistoriasTurismoVilla Juárez

Periódico de Altata Abril-2021