Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ahorra tiempo y ten mayor seguridad utilizando SPEI

Solamente necesitas activar la banca móvil con tu banco y... ¡listo! olvídate de las largas filas en el banco y hazlo desde la comodidad de tu casa u oficina a través de tu celular.

3 mayo, 2018
Ahorra tiempo y ten mayor seguridad utilizando SPEI
Ahorra tiempo y ten mayor seguridad utilizando SPEI

Paga la colegiatura, el gimnasio o tu crédito, desde la comodidad de tu casa u oficina con SPEI.

Tus Buenas Noticias. Si en las noticias escuchaste sobre el fallo del SPEI y no sabes de qué se trata y para qué sirve, llegaste al lugar correcto. Sigue leyendo y conoce más de este servicio de transferencia electrónica.

¿Eres de los que se escapa de la oficina, perdiendo tiempo de tu comida en una fila para llegar a la ventanilla bancaria y realizar tu pago?, y si te dijéramos que puedes recibir o realizar tus pagos de manera fácil y segura desde la comodidad de tu casa u oficina mediante tu celular, ¿qué harías?.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es un servicio operado por el Banco de México (Banxico) que permite al público en general realizar, en cuestión de segundos, pagos o transferencias electrónicas, a través de la banca por internet.

Así como leíste, con SPEI puedes pagar colegiaturas, la renta, la mensualidad del gimnasio, enviarle dinero a tus seres queridos, entre otras acciones diferentes, de forma rápida y segura.

¿Miedo a las tarjetas de débito? 5 beneficios de su uso.

Cuenta en SPEI

De acuerdo con el Banco de México, para utilizar SPEI debes de tener una cuenta bancaria son servicio de banca por internet (banca móvil), así como conocer tu Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o el número del teléfono celular asociado a la cuenta.

¿Cómo funciona SPEI?

El sistema comprende una regulación que obliga a las instituciones bancarias a tener una cuenta en Banxico, para que al momento de que el cliente de un banco cualquiera desee transferir dinero a un banco diferente, brinde mayor seguridad en la transacción.

De esta manera, Banxico se convierte en el ‘puente’ entre ambas partes, liberando los fondos con cargo a la cuenta de la institución emisora para realizar la transacción a la institución receptora.

Los pasos a realizar son los siguientes:

  1. Ingresa al servicio de banca por internet de tu banco.
  2. Identifica la opción de pagos por SPEI.
  3. Proporciona los datos del pago: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.
  4. Revisa tu comprobante y listo.

Rastrea tu dinero

Es importante que sepas que tu pago nunca se extravía, a pesar de situaciones adversas que se puedan presentar como el fallo de tu conexión a internet.

El diseño del SPEI coloca a Banxico como mediador de las transacciones y ‘garante’ de las mismas, por ello cuenta con dos mecanismos a través de los cuales puedes rastrear tus pagos electrónicos, según indica su portal oficial.

  • Comprobante Electrónico de Pago (CEP): Documento emitido por Banxico para avalar la realización de un pago (puede tardar hasta un máximo de 30 minutos).
  • Deberás tener a la mano la fecha en que se realizó el pago, el número de referencia o la clave de rastreo, el nombre del banco emisor y el de la institución financiera receptora.

  • MI-SPEI: Servicio informativo de consulta mediante la clave de rastreo o número de referencia que tu banco te proporcionó al momento de realizarlo.

7 propuestas para reducir el uso de efectivo en México.

En este módulo podrás saber si el pago fue devuelto o si nunca se realizó. A su vez, te permite conocer el estado en el que se encuentra dicho pago: En proceso, Liquidado, Cancelado, Rechazado, En proceso de devolución, Devuelto, Cancelado al cierre y No encontrado.

¿Cuándo comienzas a utilizar más la banca electrónica en lugar del efectivo?.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados