Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tiene México los impuestos más bajos de la OCDE

De los 35 países de la OCDE, Dinamarca tiene la relación impuestos / PIB más alta con 46,3%, mientras que México ocupa el último lugar con 16,5%.

28 julio, 2021
Tiene México los impuestos más bajos de la OCDE
Tiene México los impuestos más bajos de la OCDE

De los 35 países de la OCDE, Dinamarca tiene la relación impuestos / PIB más alta con 46,3%, mientras que México ocupa el último lugar con 16,5%.

Tiene México los impuestos más bajos de la OCDE en comparación de los sistemas fiscales en todo el mundo, esto implica menos carga para los contribuyentes, pero a la vez puede limitar la capacidad de obras y beneficios públicos.

Según artículo publicado en Visual Capitalist en la Relación impuestos / PIB: comparación de los sistemas fiscales en todo el mundo, tiene México los impuestos más bajos entre los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El artículo refiere que la relación entre impuestos y PIB compara los ingresos fiscales de un país con el tamaño de su economía, que en este caso se mide por su Producto Interno Bruto (PIB).

Tiene México los impuestos más bajos de la OCDE

Cuanto mayor sea la proporción, mayor será la proporción de dinero que va a las arcas del gobierno. Si se gestiona de forma eficaz, esto puede contribuir a la salud y la prosperidad a largo plazo de una economía. Según una investigación realizada por el Fondo Monetario Internacional, los países deberían tener una relación impuestos / PIB de al menos el 12% para experimentar un crecimiento económico acelerado.

Te recomendamos leer: Economía de México crecerá más que la mundial según FMI

Todos los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanzan ese umbral, con una relación promedio entre impuestos y PIB del 33,8%.

El conjunto de datos utilizado para este gráfico analiza 35 de los 37 países de la OCDE, ya que no se disponía de datos recientes para Australia y Japón.

También puedes leer: México cierra diciembre con el menor nivel de inflación en 7 meses

Con un 46,3%, Dinamarca tiene la proporción más alta de la lista. El país utiliza sus ingresos fiscales relativamente altos, especialmente cuando se trata de subvencionar la educación postsecundaria; en Dinamarca, la universidad es gratuita para todos los ciudadanos de la UE.

En el extremo menos gravado del espectro, EE. UU. Ocupa el puesto 30 de 35, con una proporción del 24,5%, que es notablemente más baja que el promedio de la OCDE de 33,8%. También vale la pena mencionar que EE. UU. Tiene una de las medidas de PIB per cápita más altas de todos los países de la OCDE.

Tiene México los impuestos más bajos de la OCDE

¿De dónde provienen los ingresos fiscales de Estados Unidos? Obtiene la mayor parte de sus ingresos del impuesto sobre la renta de las personas físicas. De hecho, el 41% de los ingresos fiscales totales del país proviene de los impuestos sobre la renta personal, así como de las ganancias y ganancias individuales; por contexto, el promedio de la OCDE es del 24%.

Con el reciente anuncio del presidente Biden de aumentar los impuestos corporativos y las ganancias de inversión personal, la proporción de Estados Unidos podría verse muy diferente en el futuro cercano.

Aún con toda la discusión en temas de recaudación fiscal, tiene México los impuestos más bajos entre 35 países de la OCDE.

Con información de: Visual Capitalist

 


Enlaces patrocinados