¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

EducaciónSalud

¿Cómo prevenir las adicciones en tus hijos?

Prevenir las adicciones es una tarea de todos los días. Los padres con hijos adolescentes deben tomar sus precauciones para ayudarlos a evitar este problema.

¿Tienes un hijo preadolescente y te preocupa cómo prevenir las adicciones? Hablar con los niños de las adicciones es fundamental para que estén informados al respecto.

¿Qué son las adicciones?

Según los expertos de salud, las adicciones son compulsiones crónicas ya sea de drogas, alcohol u otro tipo de consumibles. Hoy en día, existe también la adicción a la tecnología, a los teléfonos celulares y prácticamente a todo lo que se puede imaginar.

La adicción implica un comportamiento compulsivo y abusivo de alguna sustancia, producto o artículo.

¿Pero cómo se puede proteger a los hijos de caer en las garras del vicio?

Recibe estos consejos para evitar las adicciones

  • Sé un modelo a seguir:

Los padres son el ejemplo a seguir por los hijos. Si tú evitas el abuso de cualquier sustancia o artículo, tus hijos tienen un ejemplo adecuado para imitar.

  • Habla con tu hijo: 

Mantener una comunicación constante con los hijos es fundamental para saber qué les está pasando. Qué sienten y qué les preocupa. Intenta comprender lo que les pasa. ¡La empatía te ayudará a ponerte en su lugar y a ayudarlos en lo que necesiten!

  • Fomenta las relaciones positivas de tu hijo:

¿Conoces a los amigos de tu hijo? Si no es así, preocúpate por conocerlos. Dile a tu hijo que los invite a casa a comer o simplemente a pasar el tiempo y asegúrate de que son buenas compañías porque, al fin y al cabo, son los amigos el grupo más influyente durante la adolescencia.

  • Enséñale a tu hijo a decir no:

Desde pequeño, es importante que tu hijo sepa decir que no. Explícale que está bien negarse a algo si no quiere y si te dice no a ti, no te enojes, simplemente conversa y explícale por qué es importante que haga tal o cual cosa.

  • Habla del alcohol, las drogas y otras adicciones:

Explícale a tus hijos las consecuencias del abuso de sustancias o de artículos. No dejes de establecer reglas en la familia al respecto ¡y haz que todos los miembros las respeten (tú incluido)!

  • Fomenta las actividades saludables en familia:

Es importante que tus hijos practiquen deporte, disfruten de diferentes actividades al aire libre y de toda clase de experiencias compartidas en familia. ¡Cuánto más saludable sean las actividades, más lejos estarán las adicciones!

  • Confianza ante todo:

Demuéstrale a tus hijos que pueden confiar en ti y hablar de cualquier cosa contigo. Evita gritar o enfadarte cuando te cuenten algo, si es necesario toma aire y cuenta hasta 10 para mantener la paciencia y reaccionar civilizadamente. La confianza es una de las bases de la buena relación padres-hijos y el pilar que permitirá que tu hijo te cuente sus preocupaciones.

  • Valora a tu hijo: 

La autoestima alta y positiva es esencial para evitar que tu hijo pueda caer en adicciones. Corrígelo con amor y respeto, evitando los refuerzos negativos.

También puedes leer: MIA Total: Todo lo que necesitas saber sobre adicciones y vida saludable

Con información de Guía para padres

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
CuliacánEducación

Aprende a hablar en señas con el mural en Culiacán

Coronavirus SinaloaSalud

Lo que se sabe de la variante Ómicron

EducaciónOpinión

Los 10 peores errores del marketing digital

MéxicoSalud

La escritura como recurso de acompañamiento durante el duelo

Vale la pena leer...
Las drogas te regalan una vida tras las rejas