Tus Buenas Noticias
Síguenos

Encuentran mamuts del pleistoceno en aeropuerto mexicano

Los restos se han encontrado en el área de almacenamiento de combustibles.

26 agosto, 2020
Encuentran mamuts del pleistoceno en aeropuerto mexicano
Encuentran mamuts del pleistoceno en aeropuerto mexicano

Los restos se han encontrado en el área de almacenamiento de combustibles

A principios de año Rubén Manzanilla comenzó a liderar los trabajos en búsqueda de restos de mamuts del pleistoceno en las obras del nuevo aeropuerto “Santa Lucía”, pero jamás imaginó que descubrirían más de una decena de ejemplares.

En una imagen tomada a vista aérea por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de la Defensa Nacional, se puede observar huesos de animales extintos aflorando entre excavadoras, volquetas, tractores y ramilletes de alambre.

Lee: Descubren estructura maya más antigua y grande en México

Este descubrimiento se debe a que la zona es la orilla del sistema de lagos que solía ocupas lo que hoy es Ciudad de México, y el arco norte de su área metropolitana. Hace más de 10 mil años, el agua y la vegetación de la zona atraía a los mamuts.

mamuts del pleistoceno

En ese sentido, uno de los descubrimientos más famosos es el de Tultepec en el año 2015, en donde unos obreros encontraron unos colmillos mientras cavaban una zanja para instalar una tubería. De ahí que las autoridades del pueblo decidieron construir un museo.

Los hallazgos siempre han sido así, por casualidad. El INAH no ha implementado ningún programa de búsqueda de animales pleistocénicos, pero el paso a la modernidad se convirtió en el motor arqueológico de este pasado remoto.

Rubén Manzanilla supervisa el rescate de seis animales (mammuthus columbi) en uno de los 147 puntos de excavación que se han identificado al momento en las obras del aeropuerto Santa Lucía. De las 3 mil 200 hectáreas, los descubrimientos representan el 1%, según el ingeniero Jesús Cantoral, capitán del Ejército, responsable castrense del programa arqueológico.

De ahí que el personal los ha ubicado a pocos metros del área donde estarán los tanques de almacenamiento de combustible en el aeropuerto.

Además de miembros del ejército, albañiles y el resto de arqueólogos, Manzanilla trabaja mano a mano con un equipo de paleontólogos, expertos en calcular el peso de estos animales a partir del tamaño de su húmero o de identificar su género echando un vistazo a la pelvis.

Con este hallazgo, volvemos a confirmar la riqueza que existe en el territorio azteca. ¡Un pretexto más para sentirnos orgullosos de ser mexicanos!

Con información de El País y Tec Review


Enlaces patrocinados