Tus Buenas Noticias
Síguenos

Descubren fósil de gigantesco dinosaurio acorazado en Coahuila

De acuerdo a sus características, se trata de un dinosaurio joven de 3.5 metros de largo y más de media tonelada de peso.

20 junio, 2019
Descubren fósil de gigantesco dinosaurio acorazado en Coahuila
Descubren fósil de gigantesco dinosaurio acorazado en Coahuila

Paleontólogos de México y Alemania desentierran el primer herbívoro del tipo acorazado en México

Paleontólogos mexicanos y alemanes descubrieron los restos fósiles de un nuevo dinosaurio acorazado en Coahuila, llamado Acantholipan Gonzalezi de la familia de Nodosaurios. No sorprende que sea en el estado de Coahuila, ya que esa región ha demostrado tener la mayor diversidad de restos fósiles de dinosaurio, lo que motivó la creación del proyecto Dinosaurios de la Región del Desierto de Coahuila, coordinado por el Museo del Desierto (MUDE).

Lo sorprendente de este importante descubrimiento para la ciencia y para el Museo del Desierto es que se trata de un fósil de una especie de dinosaurios que nunca antes había sido documentado por la comunidad arqueológica internacional.

Se trata del primer dinosaurios del tipo acorazados encontrados en México, con lo cual se confirma que la región norte del país fue hogar de múltiples especies de dinosaurios. Ese territorio hoy convertido en desierto es el parque de los dinosaurios extintos en otras eras del pasado.

dinosaurio acorazado en Coahuila

El director del MUDE, Arturo González González explicó que el hallazgo del fósil mexicano se hizo en el municipio de Ocampo, en sedimentos que corresponden a la Formación Pen.

Los restos paleontológicos fueron analizados y presentados en conjunto por el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera de Coahuila, y el Staatliches Museum Für Ntaurkunde Karlsruhe de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Se explicó que este dinosaurio fue denominado Acantholipan Gonzalezi, un nombre compuesto de la raíz griega “Acantos”, que significa espina; Lipán, en honor a la tribu que habitó esa región de México; y Gonzalezi en honor al investigador mexicano Arturo González.

Los datos específicos del Nodosaurio mexicano

dinosaurio acorazado en Coahuila

Los científicos mexicanos y alemanes que trabajaron en el rescate del fósil dijeron que esta especie de Nodosaurio vivió hace unos 84 millones de años durante el período Cretáceo Superior, en lo que en aquella época eran costas (Noreste de Coahuila).

Según los paleontólogos y arqueólogos las muestras encontradas dan evidencia de que se trata de un dinosaurio herbívoro que contaba con una coraza y un mazo en la punta de su cola para defenderse de los grandes depredadores.

Se dijo que por sus características se trata de un dinosaurio juvenil que medía alrededor de 3.5 metros de largo y más de media tonelada de peso.

Durante la conferencia, el equipo que halló al Nodosaurio calificó a Coahuila como “patrimonio paleontológico”. Y explicaron que continuarán con las excavaciones para enriquecer el proyecto local y ayudar a armar el rompecabezas cronológico en la región del norte de México.

Temas de interés

Declaran al Valle de Tehuacán-Cuicatlán patrimonio mundial

Chinampas mexicanas reconocidas como patrimonio agrícola


Enlaces patrocinados