Buenas noticias: Más de 30,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Educación

Guía Ética: ¿Cómo ejercer la libertad?

la libertad

Nadie puede estar en paz sin libertad.

La libertad es un derecho del ser humano que no puede privarse, ya que es lo que permite al individuo tomar sus propias decisiones a fin de construir su vida.

En la Guía Ética para la Transformación de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador propone 20 principios para construir una vida y una sociedad mejor. A continuación el número cuatro a detalle.

4. De la libertad

La paz y la libertad son inseparables. Nadie puede estar en paz sin libertad.

La libertad es el conjunto de decisiones que te son permitidas por las leyes y por tus propias capacidades; el único límite son los derechos de las otras personas. Sólo quienes conocen esos límites y son capaces de gobernarse teniéndolos presentes pueden considerarse libres.

Para ejercer tu libertad es necesario que nada ni nadie, particularmente las autoridades, interfiera en tus elecciones personales y que el Estado garantice tu seguridad, tu integridad y tu vida para que puedas realizarlas, siempre y cuando no dañes a terceros ni vulneres sus derechos.

Trabaja por expandir tu libertad y la de los otros combatiendo las prohibiciones sin sentido, las leyes injustas, las limitaciones absurdas y el autoritarismo. Impulsa el triunfo de la libertad ayudando a crear un mundo en el que la responsabilidad de las personas haga innecesarias las fronteras y las cárceles.

Muchos dieron su vida para construir la libertad que hoy tienes. Retribuye su sacrificio ampliando la libertad para los que vienen.

Lo más importante es saber que el resultado de ésta son seres dignos y satisfechos capaces de elegir cómo llevar su vida, cómo transformarla o cómo mantenerla de acuerdo a lo que necesite o quiera.

Y tú, ¿qué piensas sobre este derecho humano?, ¿consideras que es clave para la transformación de México?

Publicaciones Relacionadas
Educación

SEP planea regreso a clases 15 días después de vacunación

EducaciónSalud

Los sensory fidgets para combatir el estrés infantil

Educación

¿Por qué no habrá clases mañana 5 de mayo?

EducaciónMedio ambiente

¿Cómo enseñar a tu hijo a cuidar el agua?

Vale la pena leer...
Aprovecha el 2×1 en todas las plantas del Vivero del Botánico