Tus Buenas Noticias
Síguenos

Inicia la UADEO el Primer Verano de Formación en Innovación

Los estudiantes podrán tener un aprendizaje colaborando en solución de problemas del sector productivo durante el periodo de confinamiento por el COVID-19.

2 julio, 2020
Inicia la UADEO el Primer Verano de Formación en Innovación
Inicia la UADEO el Primer Verano de Formación en Innovación

Los estudiantes podrán tener un aprendizaje colaborando en solución de problemas del sector productivo durante el periodo de confinamiento por el COVID-19.

La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, puso en marcha el Primer Verano de Formación en Innovación modalidad virtual, para vincular a estudiantes con el sector productivo. El proyecto es desarrollado en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Secretaría de Innovación del Gobierno del Estado.

El Primer Verano de Formación en Innovación es una de las acciones del Plan de Trabajo Académico Administrativo del Programa Integral de Apoyo Escolar para la Contingencia Covid 19 (PIAEC) de la UAdeO. Este Verano de Formación surgió por iniciativa de la Dra. Díaz Camacho como una oferta para que los universitarios tengan estancias virtuales en empresas de la región, donde trabajarán en el desarrollo de propuestas de mejora o solución de problemáticas específicas en las organizaciones receptoras.

Verano de Formación en Innovación

En este proyecto participan 108 estudiantes, seis de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, cuatro de Diseño Gráfico y Artes Visuales, 13 de Mercadotecnia, 78 de Ingeniería de Software, tres de Ingeniería en Seguridad Informática y Redes y cuatro de Sistemas Computacionales. Estos estudiantes conforman equipos multidisciplinarios, y son capacitados por parte de la CANIETI y las empresas. La rectora les ofreció un apoyo simbólico por parte de la Universidad, para el pago de su internet.

Las empresas que atendieron la convocatoria registraron 45 proyectos: entre empresarios participantes destacan el Grupo Coppel participa con tres proyectos, Dymesa con uno, Innovaweb con 18, Rastreo Integral de México con 16 y la propia UAdeO con siete. Todos los proyectos están relacionados con el desarrollo de sistemas y elaboración de sitios web, campañas publicitarias, creación de imagen y adaptación de procesos a plataformas digitales, por mencionar algunos.

Verano de Formación en Innovación

En la puesta en marcha de este programa, la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, destacó que la UAdeO ha establecido vínculos con la CANIETI con el fin de apoyar a los estudiantes, quienes son la razón de ser de esta Universidad.

https://tusbuenasnoticias.com/educacion/estudiantes-de-la-uadeo-inician-verano-de-investigacion-cientifica-y-tecnologica/

Expresó que esta sinergia ha traído grandes beneficios, como el surgimiento de las  licenciaturas de Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, Ingeniería en Agronegocios y Analítica de Negocios, que se ofrecen en modalidad dual. Señaló que esta colaboración ha permitido otorgar capacitación y herramientas tecnológicas a los estudiantes y docentes, lo que hace a la UAdeO y a la CANIETI grandes aliados en pro de la educación superior en Sinaloa.

Verano de Formación en Innovación

Díaz Camacho reiteró que para su administración, los estudiantes son el tesoro más preciado y todos sus esfuerzos personales e institucionales se encaminan a hacer posible el cumplimiento de sus aspiraciones y anhelos; dijo que los jóvenes son el futuro de México y lo convertirán en un mejor país, “el que todos merecemos y al que aspiramos, de ahí este proyecto que espera los dote de conocimientos y habilidades, así como que fortalezca sus valores”, señaló la Rectora.

Juan Machado, representante de Innovaweb, agradeció a la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y a la UAdeO por la oportunidad de ser referentes en la vinculación de la academia y el sector productivo. Manifestó que este proyecto significó un gran reto, pero el equipo conformado por la UAdeO, la CANIETI y el Gobierno del Estado, logró en corto tiempo, sacar adelante este Primer Verano de Formación en Innovación, que inicia con jóvenes preparados y entusiasmados, lo que a su vez los motiva para seguir participando en las convocatorias de esta institución.

https://tusbuenasnoticias.com/educacion/el-consejo-universitario-de-la-uadeo-aprobo-resultados-en-contingencia/

El presidente de la CANIETI en Sinaloa, M.C. Rafael Armando Galeana Fregoso, hizo un reconocimiento a la UAdeO y agradeció la aportación de esta institución y sus estudiantes al sector productivo; expresó su satisfacción por ser parte de este proyecto y llamó a los jóvenes a aprovechar esta gran oportunidad para desarrollar habilidades que les permitirán adaptarse a la nueva realidad del entorno.

La Dra. Díaz Camacho agradeció al Ing. Carlos Antonio Flores Garay, presidente nacional de CANIETI y a quien representa a este organismo en Sinaloa, el M.C. Rafael Armando Galeana Fregoso. Agradeció al Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, por abrazar esta iniciativa a través de la Secretaría de Innovación, que encabeza el Lic. José de Jesús Gálvez Cázares, a las empresas participantes y a todo el personal directivo y docentes de la UAdeO.

Francisco López Cira

Luego del acto de inicio oficial, se impartió, con la presencia de las autoridades universitarias y los jóvenes, el taller “Pensamiento Lateral para Emprendedores y Millenials”, por Francisco López Cira, en el que se dio un intercambio dinámico y se amplió la perspectiva de los participantes en torno al principio de que la innovación es una lucha prolongada que implica pensar diferente.

Conoce más  de la CANIETI aquí:

http://www.canieti.org/inicio.aspx


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados