Buenas noticias: Más de 7,200 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Educación

Joven guasavense destaca en la NASA creando manufacturas espaciales

guasavense destaca en la NASA

Genaro Soto Valle Angulo, estudiante de la UNAM, realizó una estancia de 15 semanas en la NASA proponiendo herramientas espaciales

Un joven guasavense destaca en la NASA, como pocos mexicanos lo han hecho. Durante 15 semanas, jóvenes de distintas partes del mundo aportaron sus conocimientos en el avance de la nanotecnología que desarrolla la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y entre ese grupo iba un mexicano, originario de Sinaloa.

guasavense destaca en la NASA

Se trata de Genaro Soto Valle Angulo, originario de Guasave, Sinaloa, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, que estuvo en el Centro de Investigación Ames. Ahí trabajó en dispositivos electrónicos utilizando impresoras 3D, para la manufactura de un transmisor de nanotubos de carbono.

Lee: ¿Ya sabes cómo se ve Sinaloa desde la NASA?

El estudiante del municipio de Guasave comentó que este proyecto es parte de otro mayor para crear un sistema de manufactura en el espacio: con tecnología de impresión 3D, que pretenden producir herramientas e instrumentos en la estación espacial, en lugar de fabricarlos en la Tierra y enviarlos en cohetes, proceso que implica un gasto de varios cientos de millones de dólares.

guasavense destaca en la NASA

“Esto permitiría un gran ahorro económico y de espacio, pues en la actualidad gran parte del área disponible en la estación espacial se destina al almacenaje de suministros y material de repuesto”, explicó.

Lee: Sinaloa en la NASA: Más allá del planeta Tierra

Con este sistema, dijo, podrán fabricarse piezas en el momento que sean requeridas. Ya se imprimen en 3D llaves o pedazos de tubería, el siguiente paso serán los dispositivos electrónicos.

“Precisamente ese es el tema en el que se enfoca el grupo de investigación del que formé parte”, comentó.
Durante su estancia en Silicon Valley, Genaro Soto Valle aprendió sobre el funcionamiento de los semiconductores y por qué la nanotecnología es tan importante para el sector aeroespacial.

guasavense destaca en la NASA

El estudiante de Nanotecnología, en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, ubicado en Ensenada, Baja California, destacó que en México tenemos talento humano para desarrollar tecnología de punta, pero falta el vínculo con las empresas.

“Como universitario y como mexicano me gustaría contribuir al desarrollo de esta forma de trabajo en nuestro país, para favorecer el avance en el área”, Genaro Soto Valle.

Esta sí es una buena de Guasave.

Con información de Uno TV

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    EconomíaEducaciónMovilidadPolítica

    Entrega Quirirno instalaciones de la UAdeO en Rosario y otras obras

    Arte y CulturaEducación

    Rehabilitan Teatro Griego de Culiacán

    Coronavirus SinaloaEconomíaEducación

    Riesgo de contagio de Covid-19 por actividad

    EconomíaEducación

    Confeccionan 800 mil uniformes gratuitos en Sinaloa

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!