Jóvenes mexicanas buscan conquistar el mundo con robots

Jóvenes mexicanas buscan conquistar el mundo con robots

En VEX Robotics World Championship competirán mil 400 robots de todo el mundo.

La ciudad de Louisville, Kentucky, se transformará en un campo de batalla del futuro, donde jóvenes mexicanas buscan conquistar el mundo con robots.

En el marco de la edición 2019 de VEX Robotics World Championship, un torneo que une a cientos de estudiantes de más de 40 países, de distintos niveles educativos, interesados en la robótica.

México será parte de esta batalla con un equipo conformado estudiantes de nivel básico, medio y superior, y estará presente un grupo de seis jóvenes originarias de Saltillo, Coahuila, quienes enfrentarán en el campeonato una cualidad peculiar: el único equipo integrado únicamente por mujeres que participará en la categoría de universidades.

El proyecto de Gabriela Lagunas, Mónika Flores, Martha Hernández, Mariel Gómez, Daniela Banda y Alejandra Cavazos, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, comenzó a principios de este año, luego de que las jóvenes decidieran juntarse con el objetivo de compartir su pasión por este tema.“Nos sentimos muy motivadas por la competencia que viene y de verdad creemos que tenemos la capacidad de llegar a ganar, no es algo fácil hacerlo pero tenemos confianza en los conocimientos que tenemos”, explican en entrevista.

Y fue precisamente este gusto el que las llevó a plantearse la posibilidad de construir su propio robot, con el objetivo de empezar a participar en competencias. Las cosas les salieron bien, toda vez que lograron llegar a participar en el Campeonato Nacional VEX, un concurso de robótica que aglutina a estudiantes de todo el país.

Las cosas no se quedaron únicamente ahí, ya que en este torneo las coahuilenses consiguieron, luego de ganar el premio de los jueces, su pase a la competencia global de Kentucky, la cual se celebrará del día 24 a 30.

>>Eduardo Guizar y el robot curiosity: logros que llegan al cielo<<

Mexicanas apostando al mundo robótico

Han pasado apenas unos meses desde que las jóvenes decidieron emprender este camino, sin embargo, ellas, explican, tienen la mira puesta en conseguir la victoria en el campeonato en el que participarán los próximos días.

Pero para ellas competir y buscar la victoria no es lo único importante, sino que, exponen, luego de darse cuenta de que serán el único equipo conformado sólo por mujeres dentro de la categoría de universidades de la competencia su meta ya no se ha quedado sólo en eso.

“Estamos entusiasmadas con el hecho de que este equipo nuestro que estamos impulsando pueda motivar a más jóvenes y niñas a involucrarse en temas de robótica, nos gustaría no ser las únicas en esto, sino que cada vez más mujeres participen y ganen”.

Te puede interesar: Dale un vistazo a la tecnología del 2020

El tema es importante sobre todo si se toma en cuenta la importancia que tienen de cara al futuro las llamadas carreras STEM, que involucran las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y sobre las cuales se ceñirán la mayoría de oportunidades laborales en el futuro.

Actualmente, de acuerdo con datos de The Robotics Education and Competition (REC), únicamente un 24% de las posiciones laborales relacionadas con STEM son ocupadas por mujeres, por lo que especialistas señalan que resulta importante que se incremente este porcentaje.

“Estados Unidos va mucho más adelante en temas STEM, sin embargo, en México vamos un poco más lentos, por lo que nos gustaría mucho empujar a que existan más mujeres interesadas en participar, que poco a poco vayamos rompiendo con los estereotipos que existen”, comentan.

Agradecemos a Karisma Soto por compartirnos esta información

Sobre el autor Ver publicaciones Sitio web del autor

Tus Buenas Noticias

Plataforma de contenidos positivos propios y de fuentes externas que tiene como finalidad construir Paz, a través de la interacción con las diferentes audiencias.