Tus Buenas Noticias
Síguenos

La familia como base de la sociedad

La familia es la principal institución de seguridad social de México.

2 enero, 2021
La familia como base de la sociedad
La familia como base de la sociedad

La familia es la principal institución de seguridad social de México

La familia es la célula principal de la sociedad, pues es el lugar en donde se aprenden los valores y la práctica de éstos constituye la base para el desarrollo y progreso de los seres humanos.

La Guía Ética para la Transformación de México propone 20 principios para construir una vida y una sociedad mejor. A continuación el número diecinueve a detalle.

19. De la familia

La familia es la principal institución de seguridad social de México

La familia es la célula básica de la sociedad, la primera escuela, el primer dispensario médico y, en nuestro país, un núcleo de ayuda mutua que acoge a los individuos en circunstancias adversas, como se ha evidenciado en la pandemia que enfrentamos hoy en día.

En periodos de crisis económica muchas familias se convierten en centros productivos y en atenuantes del desempleo, y cuando ocurren catástrofes como huracanes y terremotos, muchos hogares acogen a personas o a familias enteras que han resultado damnificadas.

Aunque se suele representar en una sola de sus formas, la de una pareja con hijos, la familia es una unidad muy variable y sin un modelo único. En este ámbito de convivencia y vida cotidiana pueden caber una sola persona o muchas, individuos con o sin parentesco sanguíneo o matrimonial, del mismo sexo o sexo diferente.

Independientemente de cómo se conforme, la familia debe regirse por las mismas consideraciones éticas que el resto de la sociedad: respeto a la dignidad, libertad, igualdad y fraternidad.

Trata a los integrantes de tu familia con el respeto y la dignidad que merecen, busca una repartición justa y equitativa del trabajo doméstico, respeta la individualidad y la autonomía de cada uno de tus familiares en función de su edad y aptitudes, evita las actitudes autoritarias, violentas y arbitrarias y procurar resolver los conflictos mediante el diálogo. Si hay en tu familia niños y personas mayores, condúcete hacia ellas con respeto, e inculca en las menores los principios éticos aquí referidos y edúcalas con la fuerza del ejemplo.

De esta manera, crecer en un seno familiar permite desarrollar un sentido de responsabilidad bien definido, el cual ayuda a reducir los niveles de violencia (dentro y fuera del hogar) y genera mayor respeto tanto por la naturaleza como por el entorno social.


Enlaces patrocinados