Tus Buenas Noticias
Síguenos

La fraternidad como virtud para mejorar la convivencia social

Ser fraterno es hacer propio los problemas de los demás.

26 diciembre, 2020
La fraternidad como virtud para mejorar la convivencia social
La fraternidad como virtud para mejorar la convivencia social

Ser fraterno es hacer propio los problemas de los demás

La fraternidad expresa un vínculo social en donde los miembros de una comunidad son capaces de reconocerse como iguales y están ligados por lazos afectivos y dispuestos a cooperar en beneficio mutuo.

La Guía Ética para la Transformación de México propone 20 principios para construir una vida y una sociedad mejor. A continuación el número trece a detalle.

13. De la fraternidad

Ser fraterno es hacer propio los problemas de los demás

La fraternidad es el compromiso activo y afectivo, pero respetuoso, en la búsqueda de soluciones a problemas de los demás. Idealmente, debe ser la guía de la acción social de estados, gobierno, instituciones, sociedades e individuos a fin de superar o aliviar el sufrimiento, la carencia y la indefensión de millones de personas.

Es un deber colectivo de las naciones ofrecer a cada una de sus hijas e hijos una cuna para nacer, un pupitre para aprender, herramientas para trabajar, una cama para dormir, una mesa para comer, un techo para guarecerse, un lugar en el hospital para curarse y una tumba para descansar.

Si dedicas una parte de tu tiempo a contribuir en la realización de esa tarea, tu recompensa será la de vivir en un país más libre, más justo, más seguro, más pacífico y más próspero.

Lee: El amor dentro del romanticismo social

La fraternidad es todavía lo que permite a los hombres y a las mujeres luchar. Es también por lo que hacen las revoluciones (Hobsbawm, 1975).


Enlaces patrocinados