Buenas noticias: Más de 16,400 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

EducaciónOpiniónPolítica

La paz se construye desde las acciones comunitarias

Conferencia Alternativa para la paz

Para la solución de conflictos se requiere la organización civil, e involucrar a la población en proyectos de participación ciudadana.

En el marco de la Semana Internacional por la Paz 2020, activistas civiles de Culiacán afirmaron que la paz se construye desde las acciones comunitarias, con intervenciones específicas de ciudadanos organizados.

Magali Lara, Catedrática del Tecnológico de Monterrey y activista social, Rosa Elvira Jacobo y Javier Llausás, ambos responsables del programa Construyendo Espacios para la Paz, participaron en la conferencia, “Alternativas para la Paz: Experiencias locales y su contribución al cumplimiento de la agenda 2030”, como parte de las actividades de la Semana Internacional para la Paz 2020, y el ciclo de conferencias del Tec de Monterrey, moderada por Paula Urbany.

La paz se construye Magali Lara

Magali Lara hizo un diagnóstico del problema de la inseguridad, y dijo que en México no se puede hablar de paz, sino de guerra por el tema de narcotráfico. Señaló que es un país que necesita acciones de paz muy localizadas y un presupuesto que se dedique a combatir el crimen organizado de una manera concertada, no violenta, (donde a los delincuentes) la ideología les permita conocer la paz como estilo de vida.

Precisó que en México los recursos para combatir el crimen son 80 veces más que los que se invierten contra las adicciones, y “se tiene a los jóvenes entregados al crimen organizado por consumo y trabajo”. La paz no solamente es una situación personal, aunque por ahí empieza.

https://tusbuenasnoticias.com/seguridad/corrupcion-migracion-y-narcotrafico-reto-de-paz-en-america-latina/

Comentó que de acuerdo a la ODS 16 se debe trabajar en que el gobierno en su plan nacional aborde la paz como derecho fundamental de su niñez y la garantía de que estudiarán, tendrán amor, y una oportunidad de salir del lugar donde les tocó nacer.

Magali Lara refirió que derivado de un diplomado de paz, se creó en Culiacán un Laboratorio ciudadano para intervenir en una comunidad y se decidió hacerlo en la Sindicatura de Licenciado Benito Juárez, Navolato.

Explicó que ahí se creó la iniciativa de: Rescatemos de Corazón Villa Juárez, que hoy es un modelo de intervención ciudadana con muchos programas de diversos organismos y en forma suplementaria la edición del Periódico Tus Buenas Noticias con sentido de paz, y dijo que con acciones como estas es como la paz se construye.

Rosa Jacobo Lara. La Paz se Construye

Rosa Elvira Jacobo Lara, del organismo Construyendo Espacios para la Paz explicó que una de las grandes intervenciones ciudadanas de tipo comunitario que se hace en Culiacán en la presentación del Informe de paz en Culiacán, que se presenta cada mes a la ciudadanía, explicando las cifras del comportamiento delictivo en 11 delitos, para trasparentar las cifras y se tomen decisiones.

En su intervención presentó algunos de los resultados de delitos durante el mes de agosto en el municipio de Culiacán.

Javier Llausás. La Paz se construye

Javier Llausás Magaña, responsable del organismo Construyendo Espacios para la Paz habló de los 8 pilares con que la paz se construye de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz que pone las prioridades en la atención de las personas con programas y acciones desde el gobierno, las empresas y la ciudadanía para lograr la paz positiva.

https://tusbuenasnoticias.com/educacion/los-paises-mas-pacificos-del-mundo-invierten-en-educacion-para-la-paz/

Destacó que lamentablemente en México los niños y jóvenes de entre 16 y 18 años,  que no tienen acceso a la paz son parte de esa violencia que existe en las comunidades. “La violencia no es la pobreza, es la falta de oportunidades, el deseo del joven de hacer algo y no encontrar cómo”, expresó.

Refirió que México es la economía número 13 en el mundo, en un país que tiene hospitales, universidades, y muchas cosas buenas, pero se requiere hacer un balance real de lo que tenemos y lo que hace falta.

Explicó que construir paz positiva es muy diferente a los programas de seguridad. Refirió algunos ejemplos de intervención urbana en Culiacán, y del lado de las víctimas, y aún de los victimarios en los penales tratando de construir estados mentales que ayuden a mejorar la convivencia.

Se refirió también al caso de Villa Juárez antes referido y dijo que al tiempo que se estaba generando un gran conflicto armado, se estaba interviniendo con un programa de asistencia a la ciudadanía, que ahora es ejemplo en todas partes, porque se logró la participación ciudadana desde fuera y desde la comunidad.

Ve la conferencia completa aquí:

https://es-la.facebook.com/ConstruyendoPazSinaloa/videos/vb.1906049122965516/757443121654599/?type=2&theater

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    EconomíaOpinión

    Cinco tareas para mejorar tu empleabilidad en tiempos de pandemia

    OpiniónTurismo

    Conoce lo mejor de cada Estado de México según mexicanos

    EconomíaPolíticaTurismo

    Inicia Fiesta Amigos Mazatlán 2020 con formato digital

    MovilidadPolíticaSeguridad

    Cómo salir de la pobreza: ve tus Instituciones

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!