Tus Buenas Noticias
Síguenos

Los países más pacíficos del mundo invierten en educación para la paz

Llaman a cambiar el discurso de guerra por el de paz y cambiar el sistema de educación por competencias por la negociación colaborativa.

22 septiembre, 2020
Los países más pacíficos del mundo invierten en educación para la paz
Los países más pacíficos del mundo invierten en educación para la paz

Llaman a cambiar el discurso de guerra por el de paz y cambiar el sistema de educación por competencias por la negociación colaborativa.

En el marco de la Semana Internacional para la Paz 2020, se invitó a invertir en educación para la paz tanto en el sector educativo de México, como en los programas de gobierno. Se ponderó el mérito de la mediación escolar como uno de los grandes mecanismos para solucionar conflictos y salvar vidas.

La Dra. Paula Parra Rosales, especialista internacional en el tema de Transformación positiva de conflictos, participó como ponente de la conferencia “Mediación escolar y transformación positiva de conflictos”, en una transmisión digital libre, con invitados de 6 países y con eje en estudiantes de bachillerato y universitarios mexicanos. Fue invitada por el organismo Construyendo Espacios para la Paz, auspiciada por la Fundación Carlos Slim, y respaldada por bachilleratos y universidades de Sinaloa, además de instituciones gubernamentales.

educación para la paz

Durante la conferencia comentó que es imposible que un profesor en tan poco tiempo pueda transmitir todo el potencial que hay afuera, pero la verdadera función sí es presentar conocimientos críticos que puedan abrir la mente, abrir las ventanas, despertar la curiosidad y el deseo de saber más. Entre ellas fortalecer nuestras capacidades de diálogo, negociación colaborativa y mediación como herramientas indispensables en la transformación positiva de conflictos.

Preguntó ¿si la violencia es inherente al nacimiento del ser humano?, y tras la respuesta de estudiantes dijo que, un niño no nace odiando, no nace violento, pero tampoco nace en paz, se forma en los espacios donde se desenvuelve.

Paula Parra Rosales afirma que la familia, la escuela y las comunidades es lo que hace adquirir las actitudes para la violencia, ahí se puede aprender violencia y ahí se puede aprender paz.

Presentó el Video: El Sandwich de Mariana. De Carlos Cuarón, que trata el tema del acoso escolar. Evidenciando que la violencia represiva no es aislada, sino un cúmulo de violencias que se han ido juntando hasta explotar. La violencia viene de conflictos sin respuesta. Donde hay conflictos que no se han resueltos viene más violencia, afirma.

https://tusbuenasnoticias.com/seguridad/inicia-con-exito-la-semana-internacional-por-la-paz-2020/

La especialista destacó que lo que hace que algunas sociedades vivan en paz, es porque han invertido para la paz. “La paz no es innata, hay que trabajar por ella, esforzarnos para lograrlo. Los países con más altos niveles de paz, han decidido invertir en educación para la paz, una formación continua, dinámica que permite entender la forma de solucionar los conflictos. Desde chicos, a pesar de la violencia, los niños están aprendiendo en las escuelas a solucionar los conflictos de forma no violenta”.

Dra. Paula Parra Rosales

Ese enfoque implica adquirir y reforzar esos valores y comportamientos para vivir en paz. Aprender a comunicarse de forma asertiva. Y no violenta. Dijo que esos países pacíficos cambiaron la currícula escolar de niños, con materias de clases de empatía, de manejo de emociones, de transformación de conflictos y espacios de reflexión.

https://tusbuenasnoticias.com/seguridad/corrupcion-migracion-y-narcotrafico-reto-de-paz-en-america-latina/

El objetivo de invertir en educación para la paz, es que se invierte en la negociación colaborativa, pero en cambio en países con más violencia como México, se da énfasis a las competencias, que acelera el sentido de ganarle a alguien, no con sentido colaborativo, refirió.

Dijo que se debe cambiar el ser por el hacer. Que los estudiantes sean más cooperativos, no más competitivos; que salgan de las aulas a enfrentar esas violencias con herramientas y habilidades suficientes para que la violencia se convierta en impensable.

paz a través de la educación

Comentó que nuestros niños desertan de las escuelas, también se suicidan, porque se ven sin salida, sin herramientas para solucionar sus conflictos, agravado por las redes sociales; cuando en cambio un curso para transformación de conflictos puede abrir una ventana para una visión de solución, de transformación del conflicto, aseguró.

La Dra. Paula Parra Rosales, reiteró que la mediación escolar puede ser uno de los grandes mecanismos para solucionar conflictos y salvar vidas. Para ello se dispone del arte del diálogo. Se usa la Educación emocional, ¿cómo ayudamos a los niños con reacciones químicas como las emociones a que puedan ser usados de manera positiva?, preguntó, y refirió que en países como Finlandia, a niños se les educa a reaccionar de forma constructiva.

Durante la conferencia de “Mediación escolar y transformación positiva de conflictos” expuso que mucho ayudaría a que en las escuelas y en las comunidades se tuviera una formación de muchos agentes profesionales para la paz, mediadores escolares, mediadores comunitarios, policías de proximidad que sean mediadores.

Además crear un Centro de mediación comunitario escolar, un centro de mediación comunitario municipal, donde la gente pueda ir a resolver sus conflictos de manera pacífica.

Y complementó aconsejando que la otra forma es institucionalizar esos mediadores en escuelas primarias, secundarias, bachilleratos, y crear acuerdos de convivencia con maestros, administrativos, estudiantes, asistentes, padres de familia, para que estos acuerdos de comunidad se cumplan. "El involucrar compromete", sentenció.

Dijo que los mexicanos no estamos conscientes de vivir en paz si pasamos festejando la guerra, con monumentos y días festivos, pero no tenemos días para celebrar la paz. Nos hemos dedicado a vanagloriar la guerra, pero no a la promoción de paz. Hay un Premio Nobel de paz en México, Jesús García Robles, "recibió el premio nobel de la paz, pero en la escuela no se enseña eso".

Se necesita dar la bienvenida a muchas y diversas iniciativas de programas de paz. Las sociedades que viven en paz, y escuelas con altos índices de paz, son aquellas que fortalecen a los conectores de paz, y festejan a los que hacen acciones por la paz.

Semana Internacional para la Paz 2020Sergio Mario Arredondo director de Cobaes

Agradeció a Javier Llausás, del organismo Construyendo Espacios para la Paz, por participar en las geografías de paz en México, visibilizando esfuerzos por la paz; a Sergio Mario Arredondo director de Cobaes; y a Fundación Carlos Slim por la puesta en el empeño por la paz en México, que puede entrar a la realidad de todos.

http://cesup.org/wp-content/uploads/2019/03/ManualMediacion.pdf


Enlaces patrocinados