Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mexicano soluciona problema físico que Newton no pudo

Por medio de la unión de dos lentes asféricos, se resolvió un problema de años.

2 julio, 2019
Mexicano soluciona problema físico que Newton no pudo
Mexicano soluciona problema físico que Newton no pudo

Por medio de la unión de dos lentes asféricos, se resolvió un problema de años.

Un problema físico óptico que llevaba siglos sin poder resolverse, incluso, Isaac Newton no pudo acertar, ha sido resuelto por el mexicano Rafael González.

Rafael es egresado del Tecnológico de Monterrey, de la carrera de Ingeniería Física Industrial, y su amigo Alejandro Chaparro, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resolvieron el reto de siglos sin respuesta.

Alejandro Chaparro sumaba tres años de intentos para resolver el problema, hasta que conoció a Rafael en el Centro de Investigaciones de Óptica. “Alejandro me insistía y me invitaba a que resolviéramos el problema. Yo le decía que no iba a poder”, señaló González.

problema físico

El problema conocido como Wasserman-Wolf, refiere a la pérdida de nitidez en visión de objetos a través de lentes esféricos. A lo que Newton propuso la solución del telescopio para darle solución a la “aberración cromática”, que es lo que impide enfocar los colores en un solo punto, pero no a la aberración esférica.

Lee: La última teoría de Stephen Hawking

De esta manera, la solución de los mexicanos fue juntar dos lentes llamados no esféricas o asféricas, el objeto es esférico en la parte de su superficie; y fue necesario un cálculo para calibrar ambos lentes.

De ahí que calcularon la eficiencia de 500 rayos, y el promedio de satisfacción de todos los ejemplos fue de 99.99%, indicó González. Por lo que su artículo fue publicado en la revista Applied Optics.

Agradecemos a Larissa Sepulveda por compartirnos esta información


Enlaces patrocinados