Tus Buenas Noticias
Síguenos

Movimiento estudiantil del 68 con letras de oro en congreso de Sinaloa

“Este homenaje abonará a la construcción de esa memoria histórica necesaria para prevenir el olvido, pero sobre todo, para fomentar el conocimiento de lo que pasó y el entendimiento de las causas”.

5 noviembre, 2019
Movimiento estudiantil del 68 con letras de oro en congreso de Sinaloa
Movimiento estudiantil del 68 con letras de oro en congreso de Sinaloa

Diputados analizan poner con letras de oro en muro de honor del Congreso un memorial por el 2 de octubre

Diputados de Sinaloa proponen inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, un memorial en reconocimiento al movimiento estudiantil del 68, con tema de 2 de octubre No se Olvida.

Ante el Pleno del Congreso del Estado se dio lectura al dictamen para tomar este acuerdo. La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, que preside el diputado Fernando Mascareño Duarte, aprobó dictamen como un signo de reconocimiento, homenaje y justicia de los sinaloenses hacia las víctimas de esos sucesos.

A la comisión le fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen, dos iniciativas: una del grupo parlamentario del PRI y la otra, de diputados de Morena. La iniciativa del PRI propone inscribir en Muro de Honor la frase: “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, y la de Morena: “2 de Octubre No se Olvida”.

Movimiento estudiantil del 68

Los diputados coincidieron en que desde cualquier perspectiva ideológica, se comparte la opinión que la aportación del movimiento estudiantil a la vida nacional representó un acto fundacional del México Contemporáneo al generarse a partir de entonces la búsqueda de una profunda transformación en la vida política, cultural, social y educativa de nuestro país tendiente a fortalecer las libertades, la democracia y el desarrollo.

Así como el surgimiento de la conciencia sobre la relevancia de los derechos humanos en la sociedad, bajo la premisa de que las personas han confiado al Estado su protección, no su destrucción, dice el dictamen en lo general que elaboró la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior.

La Comisión Dictaminadora reconoció que el Movimiento Estudiantil que culminó con el sacrificio de estudiantes y civiles el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco de la Ciudad de México, no se debe de olvidar.

Y para honrar sus memorias, proponen inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa la divisa: Al Movimiento Estudiantil de 1968, 2 de Octubre No se Olvida.

En el marco de conmemoración de 51 años, se considera justo que se registre lo acontecido por quienes lucharon por un cambio democrático en el país, mayores libertades civiles, políticas y sociales.

“Este homenaje abonará a la construcción de esa memoria histórica necesaria para prevenir el olvido, pero sobre todo, para fomentar el conocimiento de lo que pasó y el entendimiento de las causas”, se lee en el dictamen en lo particular.

Ayuda a construir la política Anticorrupción de Sinaloa... AQUÍ

En el Senado como en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se inscribieron con letras doradas la leyenda: “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, en el Muro de Honor de Sesión de los plenos.

En el Estado de Sonora se inscribió la leyenda: “En Memoria de los caídos en la lucha por la Democracia. Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, 1968”. En los estados de Baja California Sur y Nuevo León se presentaron iniciativas para el mismo fin.

Una vez se apruebe en el Pleno el dictamen, la develación de la placa con Letras Doradas en el Muro de Honor, se realizará en Sesión Solemne convocada para tal efecto, el 2 de octubre de 2020.


Enlaces patrocinados