Tus Buenas Noticias
Síguenos

Oportunidades que ofrece un posgrado internacional a mexicanos

El desconocimiento de procesos y financiamiento son las razones por las que latinoamericanos no aplican.

22 febrero, 2021
Oportunidades que ofrece un posgrado internacional a mexicanos
Oportunidades que ofrece un posgrado internacional a mexicanos

El desconocimiento de procesos y financiamiento son las razones por las que latinoamericanos no aplican

Estudiar un posgrado internacional permite que la persona desarrolle un perfil profesional con flexibilidad para adaptarse y con habilidades pertinentes a los nuevos retos, afirma Adriana G. Borunda, fundadora de ScholasticaPrep, en Expansión.

“¿Por qué no hay más latinoamericanos en los posgrados más competitivos del mundo?” se cuestiona Adriana G. Borunda, puesto que estudiar un posgrado selectivo en estos tiempos de pandemia es más relevante que nunca.

Bajo esa idea, señala que el esquema de enseñanza en tiempos de Covid, ha impactado a los procesos de admisión, así como la evaluación de las carreras; por lo que ha evidenciado la importancia de contar con un perfil global.

Los Master of Business Administration (MBA, por sus siglas en inglés) de las escuelas más prestigiosas en Estados Unidos y Europa, por ejemplo, han reportado incrementos de hasta 56% de solicitudes de ingreso.

El incremento en el interés, así como la reducción de espacios disponibles, ha provocado que la admisión nunca haya sido más difícil. Sin embargo, también nunca ha sido más relevante.

Un perfil profesional resiliente no sólo cuenta con la flexibilidad para adaptarse y con habilidades y conocimientos actualizados y pertinentes a los nuevos retos.

El trabajo virtual, sin restricciones geográficas, aumenta las oportunidades laborales. Pero quienes más lo aprovecharán serán los profesionistas que puedan comprobar experiencia en equipos multiculturales, credenciales reconocidas en distintos mercados laborales y una red profesional internacional que impulse su candidatura frente a un aumento desmedido de solicitudes de empleo.

Puntos clave en la competencia

Entonces, ¿por qué los latinoamericanos son la minoría en la matrícula de estos MBA 's? No es por falta de talento, sino por un desconocimiento del proceso o de una estrategia adecuada que permita romper las barreras culturales frente a postulantes de otras regiones.

Un mexicano debe entender, por ejemplo, que ser internacional no es una ventaja per se. Es decir, un mexicano no compite directamente contra un chino o un alemán, cuyas experiencias y objetivos son distintos; el mexicano compite contra otros mexicanos y latinoamericanos que aportan una perspectiva similar dentro de un salón de clases diverso. Y siempre habrá más postulantes de perfiles similares que espacios disponibles.

Además, debe atender retos culturales particulares de su perfil. Por ejemplo, el GRE y GMAT, exámenes que normalmente son requisito de la mayoría de los MBA y posgrados en el exterior, evalúan su desempeño de razonamiento cuantitativo y verbal. Los exámenes presuponen un nivel avanzado de inglés, y adaptan su nivel de dificultad para asegurar que no todos obtengan un puntaje alto.

La segunda barrera cultural es que la mayoría de los latinoamericanos son producto de sistemas educativos que evalúan con exámenes de conocimiento y memorización y no de agilidad, como son el GMAT y GRE.

Para conseguir el nivel de abstracción que requiere un puntaje alto en el GMAT o GRE, es necesario resolver problemas que cambian la jugada y obligan a pensar fuera de la caja, con soluciones creativas en donde el conocimiento es solo una herramienta.

Los latinoamericanos, por lo tanto, no solo deben estudiar más tiempo, para acostumbrarse al formato y al estrés, sino que deben estudiar con una metodología que reconozca su perfil hispanoparlante y atienda retos culturales, semánticos y lógicos que la prueba le presentará.

Además, el costo de financiamiento de la estancia en el extranjero, sigue siendo una barrera. Pero, en este caso, es la falta de desconocimiento del proceso, ya que la mayoría de los posgrados ofrecen múltiples opciones para financiar como las becas de mérito o las que atienden a grupos específicos.

*Adriana G. Borunda es egresada de la Universidad de Harvard, fundadora y directora de ScholasticaPrep, Consultoría en Admisiones y preparación GMAT y GRE, y coautora del libro “Estrategia Integral Para Ser Admitido a Posgrados Competitivos. Coaching En Admisiones Por Egresados de Harvard”.

Ver artículo original en Expansión.


Enlaces patrocinados