Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué se llaman así los océanos de la Tierra?

Descubre quienes nombraron a los océanos del planeta.

12 junio, 2021
¿Por qué se llaman así los océanos de la Tierra?
¿Por qué se llaman así los océanos de la Tierra?

Descubre quienes nombraron a los océanos del planeta

Los océanos de la Tierra son cinco: Antártico, Atlántico, Ártico, Índico y Pacífico. Información que la mayoría de la población mundial conoce, sin embargo; el origen de sus nombres es lo que te venimos a contar.

La palabra océano proviene del griego ökeanos, que significa “gran corriente que rodea el disco de la tierra”, nombrada así por Oceanus; el padre Titán de casi 3 mil dioses en la mitología griega, según la revista Muy Interesante.

El océano Pacífico es el más grande de todos, con alrededor de 155.557.000 kilómetros cuadrados; aproximadamente un tercio de la superficie de la Tierra y con una profundidad media de 4.280 metros.

En este océano se encuentra la región mayor profundidad del planeta: la Fosa de las Marianas (con casi 11.000 metros de profundidad); una depresión del fondo marino a unos 200 kilómetros al este de las islas Marianas.

Entonces, ¿dónde radica su origen? En la primera Conferencia Internacional de Hidrógrafos, en el año de 1919, se definieron y establecieron los límites de los océanos.

Lee:

Océano Atlántico

La mayoría de los mares y océanos tienen nombres basados en su ubicación. El océano Atlántico fue bautizado inicialmente como Gran Océano Occidental u Océano Etíope, de acuerdo con los distintos cartógrafos de los diferentes países.

Su nombre está relacionado con Atlas, el Titán que los antiguos griegos decían que sostenía los cielos. Así, el Atlántico se utilizó como adjetivo para referirse a la costa del noroeste de África, donde se encuentran las montañas del Atlas.

Océano Pacífico

En el año 1519 el navegante portugués Fernando de Magallanes, inició su viaje a través del océano Atlántico para buscar una ruta occidental a las Islas de las Especias o islas Molucas (Indonesia) a través de América del Sur.

Después de navegar por lo que ahora se conoce como el Estrecho de Magallanes, su pequeña flota entró en un océano desconocido en noviembre de 1520. Lo bautizó como pacífico, debido a la tranquilidad del agua en aquellos momentos y a los vientos favorables.

Lee: Reconoce National Geographic al Océano Austral como quinto océano

Océano Ártico

Ártico proviene de la palabra griega ???t???? (arktikos), que significa norte o cerca del oso, derivada de la palabra ???t?? (arktos) que es literalmente oso. Hace referencia a la constelación de la Osa Mayor, que es prominente en el cielo del norte, o a la Osa Menor donde está Polaris, también conocida como la Estrella del Norte, la más brillante de esta constelación.

Océano Índico

Recibe este nombre por bañar las costas de la India e Indonesia. El escritor romano Plinio el Viejo le dio el nombre de Oceanus Indicus, que significa “Océano Índico”.

Posteriormente, fue denominado como los océanos occidentales (por los cartógrafos chinos del siglo XV), océano Oriental (por los geógrafos occidentales durante el siglo XVIII), mientras que los antiguos griegos lo llamaron Mar Eritreo. En las culturas indias, se conocía como el Sindhu Mahasagara.

Océano Antártico

En este caso, el nombre del océano hace referencia a su ubicación. Antártida, simplemente significa lo opuesto al norte. Es el penúltimo océano en extensión y hace referencia a la oposición geográfica respecto al Ártico.

¿Qué te parece el origen del nombre de los océanos de la Tierra?

Con información de la revista Muy Interesante


Enlaces patrocinados