Tus Buenas Noticias
Síguenos

Reconoce National Geographic al Océano Austral como quinto océano

¿Puedes identificar los 5 océanos del mundo?. Ahora está ganando reconocimiento el Océano Austral.

11 junio, 2021
Reconoce National Geographic al Océano Austral como quinto océano
Reconoce National Geographic al Océano Austral como quinto océano

¿Puedes identificar los 5 océanos del mundo?. Ahora está ganando reconocimiento el Océano Austral.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, los cartógrafos de Nat Geo reconocen la existencia de un quinto océano al que han llamado el Océano Austral. Éste queda conformado por la rápida corriente que rodea la Antártida y mantiene las aguas distintas.

Según publicación de National Goegraphic, el Océano Austral, es el cuerpo de agua que rodea la Antártida, que es diferente a cualquier otro océano. Te compartimos su argumento:

"Cualquiera que haya estado allí tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire más frío, las montañas más intimidantes y los paisajes más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir". dice Seth Sykora-Bodie, científico marino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y Explorador de National Geographic. 

Desde que National Geographic comenzó a hacer mapas en 1915 , ha reconocido cuatro océanos: el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Ártico. A partir del 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, reconocerá al Océano Austral como el quinto océano del mundo. 

También puedes leer: Día Internacional de la Diversidad Biológica

“El Océano Austral ha sido reconocido por los científicos desde hace mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente”, dice Alex Tait, geógrafo de la National Geographic Society. 

 

Los geógrafos debatieron si las aguas alrededor de la Antártida tenían suficientes características únicas para merecer su propio nombre, o si eran simplemente extensiones frías del sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. 

"Es una especie de nerd geográfico de alguna manera", dice Tait. Él y el comité de política de mapas de la National Geographic Society habían estado considerando el cambio durante años, observando cómo los científicos y la prensa usaban cada vez más el término Océano Austral. 

El cambio, agrega, se alinea con la iniciativa de la Sociedad para conservar los océanos del mundo, enfocando la conciencia pública en una región en particular que necesita un foco de conservación.

“Siempre lo hemos etiquetado, pero lo hemos etiquetado de manera ligeramente diferente [a otros océanos]”, dice Tait. “Este cambio fue dar el último paso y decir que queremos reconocerlo por su separación ecológica”.

La bióloga marina y exploradora de National Geographic en Large Sylvia Earle elogió la actualización cartográfica. 

"Si bien hay un solo océano interconectado, bravo para National Geographic por reconocer oficialmente el cuerpo de agua que rodea la Antártida como el Océano Austral", escribió Earle en un comunicado enviado por correo electrónico. “Bordeado por la formidablemente veloz Corriente Circumpolar Antártica, es el único océano que toca otros tres y abraza completamente un continente en lugar de ser abrazado por ellos”. 

Límites del Océano Austral

National Geographic ahora reconoce cinco océanos del mundo. La mayoría de las aguas que rodean la Antártida hasta los 60 grados de latitud sur, excluyendo el Paso Drake y el Mar de Scotia, constituyen el Océano Austral recientemente reconocido.

Reconoce National Geographic al Océano Austral como quinto océano

Un océano definido por su corriente

Mientras que los otros océanos están definidos por los continentes que los rodean, el Océano Austral está definido por una corriente. 

Te puede interesar: Certificarán plantas procesadoras de medusa bola de cañón para exportar a China

Los científicos estiman que la Corriente Circumpolar Antártica (ACC) se estableció hace aproximadamente 34 millones de años , cuando la Antártida se separó de América del Sur. Eso permitió el flujo de agua sin obstáculos alrededor del fondo de la Tierra. 

El ACC fluye de oeste a este alrededor de la Antártida, en una amplia banda fluctuante centrada aproximadamente en una latitud de 60 grados sur, la línea que ahora se define como el límite norte del Océano Austral. Dentro del ACC, las aguas son más frías y un poco menos saladas que las aguas del océano al norte. 

Extendiéndose desde la superficie hasta el fondo del océano, el ACC transporta más agua que cualquier otra corriente oceánica. Atrae aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, lo que ayuda a impulsar un sistema de circulación global conocido como cinta transportadora, que transporta el calor por todo el planeta. El agua fría y densa que se hunde hasta el fondo del océano frente a la Antártida también ayuda a almacenar carbono en las profundidades del océano. De ambas formas, el Océano Austral tiene un impacto crucial en el clima de la Tierra.

Actualmente, los científicos están estudiando cómo el cambio climático  provocado por los humanos está alterando el Océano Austral. El agua del océano que se mueve a través del ACC se está calentando, según han aprendido los científicos, pero no está claro cuánto está afectando esto a la Antártida. Algunas de las capas de hielo y plataformas de hielo de los continentes que se derriten más rápidamente se han producido donde el ACC está más cerca de la tierra. 

( Lea más sobre cómo el cambio climático está afectando la cinta transportadora del océano ).

Un entorno como ningún otro

Por ahora, al cercar las gélidas aguas del sur, el ACC ayuda a mantener fría la Antártida y el Océano Austral ecológicamente distinto. Miles de especies viven allí y en ningún otro lugar.

El Océano Austral "abarca ecosistemas marinos únicos y frágiles que albergan una vida marina maravillosa como ballenas, pingüinos y focas", señala Enric Sala, explorador de National Geographic residente

Además, el Océano Austral también tiene efectos ecológicos en otros lugares. Las ballenas jorobadas, por ejemplo, se alimentan de krill frente a la Antártida y migran al norte para pasar el invierno en ecosistemas muy diferentes frente a América del Sur y Central. Algunas aves marinas también migran hacia adentro y hacia afuera.

Al llamar la atención sobre el Océano Austral, la National Geographic Society espera promover su conservación. 

Los impactos de la pesca industrial en especies como el krill y la austromerluza (que se comercializa como lubina chilena) han sido una preocupación en el Océano Austral durante décadas. En 1982, se impusieron límites de captura en la región. El área marina protegida (AMP) más grande del mundo se estableció en el Mar de Ross frente a la Antártida Occidental en 2016. Varias organizaciones  están trabajando para reservar  más AMP para proteger las zonas de alimentación más críticas del Océano Austral, por ejemplo, frente a la Península Antártica. .  

“Muchas naciones de todo el mundo apoyan la protección de algunas de estas áreas de la pesca industrial”, dice Sala.

Con información e imágenes de: National Geographic.


Enlaces patrocinados