Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué carreras no estudiar? 10 te pueden llevar al desempleo

A pesar de estar en la lista, algunas carreras podrán ser más funcionales en determinadas zonas. Para tomar una decisión acertada siempre es muy importante estar atentos a la disponibilidad de trabajo en cada región.

9 noviembre, 2019
¿Qué carreras no estudiar? 10 te pueden llevar al desempleo
¿Qué carreras no estudiar? 10 te pueden llevar al desempleo

Antes de decidir qué carrera estudiar toma en cuenta la oferta de trabajo y la cantidad de egresados

Estudiar una carrera profesional es la mejor decisión para todo joven. Sigue lo más difícil: escoger la carrera, la que se ajuste a la vocación, y lo más importante, la que te permita generar ingresos suficientes. En México hay 3.9 millones de estudiantes universitarios, la mayoría hubiera querido que le dijeran qué carreras no estudiar.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la competitividad (IMCO), una persona que sólo se quedó con su preparatoria terminada puede tener un sueldo promedio de 6 mil 208 pesos, en cambio, estudiar una licenciatura puede ganar un promedio de 10 mil 855 pesos en adelante.

Sin embargo, estudiar una carrera también tiene sus riesgos, el más grande de ellos es el desempleo. Este riesgo se evalúa calculando el porcentaje de todas las personas que estudiaron, las que se encuentran desempleadas, o las que trabajan en el sector informal.

10 carreras reportadas en México con más desempleo

  1. Minería y extracción. Calidad de Inversión comparada con otras carreras en universidades públicas: Muy insegura. Su tasa de desempleo es de 25.6%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 34.0%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 58%. El 72.7% es subordinado y su salario mensual promedio es de 15 mil 163 pesos. Aún con su desventaja es la 9a carrera mejor pagada.
  2. Criminología. Inversión comparada con otras carreras en universidades públicas: muy insegura, en universidades privadas es buena. Su tasa de desempleo es de 16.4%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 34.5%, y el promedio a nivel nacional es de 58%. El 93.5% es subordinado y su salario mensual promedio es de 10 mil 524 pesos.
  3. Ciencias de la tierra y la atmósfera. Inversión comparada con otras carreras en universidades públicas: insegura. Su tasa de desempleo es de 13.7%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 27.5%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 58%. El 71.5% es subordinado y su salario mensual promedio es de 15 mil 775 pesos.
  4. Podría interesarte: Descuidos en educación secundaria tienen a delincuentes en la cárcel

  5. Diseño. Inversión comparada con otras carreras en universidades públicas: insegura y en privadas es muy insegura. Su tasa de desempleo es de 12.6%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 29.4%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 58%. El 62.2% es subordinado y su salario mensual promedio es de 10 mil 645 pesos.
  6. Terapia y rehabilitación. Inversión comparada con otras carreras en universidades públicas y privadas: Muy insegura. Su tasa de desempleo es de 11.3%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 27.0%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 58%. El 68.8% es subordinado y su salario mensual promedio es de 8 mil 395 pesos.
  7. Manufacturas y procesos. Inversión comparada con otras carreras en universidades públicas: buena. Su tasa de desempleo es de 10.5%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 9.5%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 58%. El 87.3% es subordinado y su salario mensual promedio es de 10 mil 272 pesos.
  8. Industria de la alimentación. Inversión comparada con otras carreras en universidades públicas y privadas: muy insegura. Su tasa de desempleo es de 9.9%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 27.5%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 58%. El 81.8% es subordinado y su salario mensual promedio es de 11 mil 824 pesos.
  9. Comunicación y periodismo. Inversión comparada con otras carreras en universidades públicas: muy insegura y en privadas: insegura. Su tasa de desempleo es de 9.3%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 28.2% y el promedio a nivel nacional es de 58%. El 86.1% es subordinado y su salario mensual promedio es de 10 mil 675 pesos.
  10. Tecnología y protección del medio ambiente. Inversión comparada con otras carreras en universidades públicas: insegura y en privadas: muy insegura. Su tasa de desempleo es de 9.1%, y el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 19.5%, y el promedio a nivel nacional es de 58%. El 94.3% es subordinado y su salario mensual promedio es de $8 mil 795 pesos.
  11. Ciencias ambientales. Inversión comparada con otras carreras en universidades públicas y privadas: insegura. Su tasa de desempleo es de 8.7%, cuando el promedio a nivel nacional es de 4.2%. La tasa de informalidad es de 25.5%, mientras que el promedio a nivel nacional es de 58%. El 79.9% es subordinado y su salario mensual promedio es de 11 mil 387 pesos.

A pesar de estar en la lista, algunas carreras podrán ser más funcionales en determinadas zonas. Para tomar una decisión acertada siempre es muy importante estar atentos a la disponibilidad de trabajo en cada región.


Enlaces patrocinados