¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Educación

El video de fisicoquímica con más de 7 millones de vistas en YouTube

video de fisicoquímica

Este conocimiento permite conocer los cambios de estado para el trazado del punto triple

¿Creerías que una sustancia puede ser sólida, líquida y gas al mismo tiempo? Esa es la ciencia que muestra el video de fisicoquímica que ‘tumbó la red’ de YouTube.

No todos los videos que son un hit son de temas relacionados con la farándula, deportes o política. Este es el caso del ciclohexano, un hidrocarburo transparente con un aroma parecido al de la gasolina que puede estar en tres estados de la materia a la vez.

“En condiciones normales se encuentra en estado líquido. Es una sustancia muy volátil debido a que tiene una presión de vapor alta y un punto de fusión de 6 grados Celsius. Si se tuviera almacenado en el refrigerador, estaría en estado sólido”, explicó en entrevista para Tec Review, María del Carmen Ortega Alfaro, investigadora del Departamento de Química de Radiaciones y Radioquímica en el Instituto de Ciencias Nucleares, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que el ciclohexano se suele obtener a partir de la descomposición térmica del petróleo (cracking), en la cual ocurre el rompimiento de hidrocarburos de alto peso molecular con generación de otros más livianos. Además de que se utiliza a nivel industrial en la extracción de aceites, en la producción de pinturas o en la síntesis del nylon.

“Cuando se modifica la presión del recipiente donde está contenido el ciclohexano se puede cambiar la temperatura a la cual cambia su estado de sólido a líquido o de líquido a gas; entonces disminuyendo ligeramente la presión se puede encontrar un punto que en fisicoquímica se conoce como el punto triple, en que a presión y temperatura determinadas esta sustancia puede estar en los tres estados de la materia”, puntualizó la científica de la UNAM.

Podría interesarte: Cuida al planeta y gana dinero con ideas de negocios sustentables

Aseguró que el estudio del punto triple del ciclohexano es crucial para comprender los diagramas de fases de las sustancias; que son modelos que permiten predecir los cambios de estado.

Este conocimiento es empleado para garantizar el proceso correcto en una fábrica.

Con información de Tec Review.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
EducaciónFrases de SabiduríaHistorias Resilientes

¿Cómo ser más productivos? 5 Consejos de Jeff Bezos

EducaciónInternacional

¿Qué te parece hacer tu maestría en Finlandia? Así se puede

EducaciónInternacional

¿Conoces las becas de la OEA para estudios académicos?

CuliacánDeporteEducación

Así se vivió la carrera con causa de ProEduca “Corro por sus sueños”

Vale la pena leer...
Arrullos de Papel un espacio de amor y lectura infantil por Mariana Ayala