Tus Buenas Noticias
Síguenos

10 consejos para escuchar mejor a los demás

Una herramienta básica de comunicación que te ayuda a mejorar tus relaciones personales y laborales.

1 agosto, 2021
10 consejos para escuchar mejor a los demás
10 consejos para escuchar mejor a los demás

Una herramienta básica de comunicación que te ayuda a mejorar tus relaciones personales y laborales

La capacidad de escuchar es una de las habilidades más difíciles de aprender y practicar, aunque no lo creas. ¿Cuántas veces te ha pasado que en una plática te distraes y pierdes el hilo de la conversación o interrumpes? En esta ocasión te compartimos algunas ideas que te ayudarán a escuchar mejor a los demás.

Responder antes de que el interlocutor termine o interrumpir su idea, impide comprender realmente a la persona que nos está hablando, y hace más difícil entender sus sentimientos o su perspectiva.

¿Alguna vez has oído sobre la ‘escucha activa’? Un término que describe una forma de comunicación que nos ayuda a obtener más información, mejorar nuestra comprensión de otros puntos de vista, trabajar en equipo e incluso provocar cambios positivos en la vida de los demás.

Lee: 4 consejos para mejorar la comunicación en el trabajo

De esta manera, la revista Muy Interesante comparte algunas claves expuestas por el psicólogo Michael Nichols, en su libro The Lost Art of Listening, para incrementar nuestra capacidad de escucha activa.

  1. Sé consciente de tus sesgos: Siempre aplicamos nuestros prejuicios a las palabras de los demás. Darse cuenta ayuda a aminorar el efecto.
  2. Adopta una postura corporal abierta: Gestos, mirada y tono de voz tienen que demostrar que estás receptivo al otro.
  3. Haz preguntas abiertas: Las preguntas del tipo “¿Cómo acabó lo de tu hijo?” denotan interés; las cerradas, como “¿Todo bien, verdad?”, transmiten desidia.
  4. Intenta que tu escucha sea incondicional: Nadie te hablará con tranquilidad si se siente juzgado.
  5. Deja que la conversación se focalice en la persona que está hablando: No interrumpas continuamente para hablar de ti mismo y tus cosas.
  6. Repite de vez en cuando frases de la otra persona: Así comprobará que, efectivamente, estás escuchándola.
  7. Trata de dar con una idea principal unificadora: El buen oyente siempre ayuda a encontrar un hilo conductor a los acontecimientos.
  8. Aumenta tu tolerancia a la tensión: Es importante que la otra persona sepa que aguantarás que te hable abiertamente de las cuestiones más duras.
  9. Busca el hilo de la verdad: Siempre habrá alguna afirmación del otro con la que estés de acuerdo. Reconóceselo para que no se sienta atacado cuando difieras.
  10. Negocia el momento y el lugar: Si la situación o tu estado de ánimo no son propicios, explícalo y busca otro momento para hablar.

Ver artículo original en la Revista Muy Interesante.


Enlaces patrocinados