Tus Buenas Noticias
Para Ti¡Quiénes somos!Síguenos
Culiacán

Julio César organiza a motoparamédicos para salvar vidas en Culiacán

A través de motocicletas, con el grupo GERUM de paramédicos, Vega Saínz pone su vida en peligro para salvar a otros en emergencias

22 abril, 2024
La noble labor de Julio César es indispensable para construir una sociedad más consciente y unida.Foto: Juan Madrigal
La noble labor de Julio César es indispensable para construir una sociedad más consciente y unida.Foto: Juan Madrigal

Culiacán, Sinaloa.- Ser paramédico no es una profesión, es un don de Dios. Tampoco significa ser arriesgado, sino más precavido. Desde hace más de 10 años, Julio César Vega Saínz lidera a los motoparamédicos de Culiacán. Con ellos le ha tocado estar en las más difíciles situaciones, accidentes o emergencias de salud, siempre con la misión de acompañar a las víctimas y brindarles atención humanitaria.

Salvar vidas
A Julio César le ha tocado participar en un sinfín de sucesos donde gracias a sus conocimientos y constante capacitación ha logrado prologar vidas humanas. Foto: Juan Madrigal

Pasión y adrenalina

Desde temprana edad, Julio César, le apasionó ayudar al prójimo, razón principal que le agradaba observar las ambulancias, unidades de bomberos y principalmente las actividades que realizaban los socorristas. Razón por la que muy joven se involucró en ser voluntario de Cruz Roja, hasta participó en labores propias en el grupo de rescate en la Policía Municipal, Unidad Preventiva.

Vega Saínz, narró para Tus Buenas Noticias, que inició de manera voluntaria junto a un grupo de compañeros a “cazar” y así apoyar en percances que ocurrían, principalmente en la zona sur de la capital sinaloense.

¡Recibe las últimas noticias!

Pero, estaba convencido de que su encomienda en preservar la vida y aliviar el sufrimiento de personas debía ser mayor, por lo que, a la edad de 18 años, en el año 2014, después de un largo proceso de selección, logró entrar a estudiar a la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad en la Ciudad de México y en el 2018 culmina con excelencia la carrera de Salud Pública y Urgencias Médicas.

Salvar vidas
Reconocemos el valioso trabajo de Julio César que todos los días tienen la misión de atender crisis humanitarias

Entusiasmo por su profesión

El joven, de 26 años, reveló que tras concluir sus estudios de licenciatura empezó a trabajar con sólidos valores éticos y humanísticos, en atención Médica Prehospitalaria, prevención de la enfermedad y recuperación de la salud.

Vega Saínz, manifestó que, en el 2021, jamás imaginó que su vida daría un difícil giro. Regresa a su tierra natal (Culiacán) tras la muerte de su mamá, a quien describe, ser la mujer que con su entereza le enseñó lo que es vivir, a saborear el triunfo y la derrota, y que la paciencia es una virtud, y que de los errores se aprende y que con amor todo es más fácil.

Salvar vidas
Su hija Annabel es su mejor compañía y motivación para Julio César.

Cambio de planes laborales y personales

“En el año que fallece mi mamá, trabajaba en Puerto Vallarta. A mi regreso a Culiacán en el 2021, decidí dedicarme de tiempo completo a GERUM, ya que contaba con una diciplina militar, en atención médica prehospitalaria de salud pública. Fue así que empecé abrir camino de atención a civiles”, expresó el paramédico.


Julio César, señaló que, en el año 2015, fundó el Grupo Especial de Rescate y Urgencias Médicas (GERUM) Rescate y Salvamento Culiacán, pero fue hasta el 2021, ante la necesidad de acortar los tiempos de respuesta en emergencias y así disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por percances viales en la ciudad, se animó a darle mayor formalidad al ambicioso proyecto.

La experiencia los ha convertido en diestros en la atención médica prehospitalaria. “Cuando el tiempo no juega a tu favor, en GERUM nos desplazamos a bordo de motocicletas y le ganamos tiempo al tiempo, porque los minutos o segundos son cruciales para lograr prolongar una vida”, manifestó el director general de la Asociación Civil.


“Nosotros no somos Dios, porque por más gasas que usemos, no vamos a salvar una vida, pero a base del conocimiento y preparación, es cuando surge el milagro de poder prolongar la vida de las personas. Llegar como relámpago ayuda a canalizar, atender y estabilizar a la víctima, y así esté lista para cuando llegue la ambulancia para su traslado a un hospital”, puntualizó Julio César.


Salvar vidas
Julio César, ayuda a prolongar vidas de personas en la capital sinaloense. Foto: Juan Madrigal

Honra logros y sacrificios

Así mismo, mencionó estar muy feliz, por los logros obtenidos de parte de todo el equipo que conforman GERUM. “Nuestro trabajo se ve reflejado ante la disminución de índices de morbilidad y mortalidad por accidentes en Culiacán”, dijo el hombre de gran corazón, quien recordó que en los inicios y durante más de un año se tuvo que trabajar día y noche. Levantarse a las siete de la mañana y acostarse al día siguiente entre cuatro y cinco de la mañana.

También Julio César reveló que GERUM hace grandes acciones con poco, gracias a rifas y donaciones de personas, quienes los apoyan con una moneda en “boteos” que realizan en diferentes cruceros de Culiacán. Además, otros de los ingresos económicos, es por cobertura de cualquier tipo de evento, curso de capacitación y adiestramientos.

El líder de GERUM, indica que anhela a seguir brindando más ayuda a las personas que requieran auxilio médico urgente, por lo que tienen contemplado en un futuro poder contar con una ambulancia y unidades de rescate. “Invito a la ciudadanía en general y empresarios que nos apoyen, para seguir ayudando a más personas vulnerables de accidentes viales y enfermedades repentinas”.

Salvar vidas
A Julio César le ha tocado participar en un sinfín de sucesos donde gracias a sus conocimientos y constante capacitación ha logrado prologar vidas humanas.

Reconocimiento y gratitud

Igualmente, agradeció a sus mentores que lo han ayudado en su camino laboral y personal, como el comandante Erasmo Medina, quien le brindó los mejores y sabios consejos para lograr ser lo que es hoy. En especial a su equipo y familia por el invaluable apoyo para lograr cumplir cada meta o sueño.

Como lo dijo el estadounidense y fundador de la Asociación de Cirujanos Militares, Nicholas Senn: "El destino del herido yace en las manos de aquel que aplica la primera gasa". Con su equipo de motoparamédicos de Culiacán, desde hace más de una década, Julio César se ha ganado la admiración y respeto de la gente. Vive para que otros logren sobrevivir. Con dos ruedas llega primero, con su entrega y actitud salva al necesitado.

GERUM, Rescate y Salvamento Culiacán A.C. se ubica sobre la calle Juan Espinoza número 579, en la colonia Buenos Aires. Puedes contactarlos al teléfono: 6671 616342.

1 / 12
Imagen 1
2 / 12
Imagen 2
3 / 12
Imagen 3
4 / 12
Imagen 4
5 / 12
Imagen 5
6 / 12
Imagen 6
7 / 12
Imagen 7
8 / 12
Imagen 8
9 / 12
Imagen 9
10 / 12
Imagen 10
11 / 12
Imagen 11
12 / 12
Imagen 12

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados