Tus Buenas Noticias
Síguenos

'Hacer esto es una bendición': Miguel Acosta vive la carpintería con pasión en el Día del Carpintero

En el marco del Día del Carpintero, Miguel Acosta, quien trabaja en la Carpintería Ampie en Culiacán, nos comparte su historia y su pasión por el arte de la madera

19 marzo, 2024
Miguel Acosta nos comparte su historia con la carpintería durante el Día del Carpintero. Foto: Lino Ceballos / Tus Buenas Noticias
Miguel Acosta nos comparte su historia con la carpintería durante el Día del Carpintero. Foto: Lino Ceballos / Tus Buenas Noticias

Miguel Florentino Acosta Sánchez se ha dedicado a la carpintería durante prácticamente toda su vida. Trabajando en la Carpintería Ampie, ubicada en la colonia Centro de Culiacán, Sinaloa, ha compartido con Tus Buenas Noticias su historia y la pasión que lo ha llevado a dedicarse a uno de los oficios más antiguos en la historia de la humanidad, a propósito del Día del Carpintero, que se celebra cada 19 de marzo.

Celebrando el Día del Carpintero

Desde los 6 años de edad, Miguel solía acompañar a su padre a su taller de carpintería, donde pronto desarrolló el gusto por el oficio y comenzó a aprender desde lo más básico. Cuando tenía 10 años de edad, ya trabajaba y ganaba su propio dinero, mientras también acudía a la escuela. A los 15 años, ya se dedicaba por completo a trabajar el arte de la madera, pues no tenía dudas de que su verdadera pasión estaba ahí.

¿Cómo comenzó en el oficio de la carpintería?

"A la edad de 10 años yo ya ganaba mi dinero, salía de la escuela, trabajaba y así yo ganaba mi propio dinero, y me interesó más este trabajo que la escuela... Empecé yo reparando unos bancos, después sillas, después una mesa, después mi papá me enseñó a trazar, a cortar y armar. Uno empieza desde abajo", explicó Miguel Acosta desde el taller de la Carpintería Ampie.

Miguel Acosta vive con pasión la carpintería en el Día del Carpintero
Miguel comenzó a interesarse por la carpintería desde que tenía 6 años de edad, gracias a su padre. Foto: Lino Ceballos / Tus Buenas Noticias

A pesar de tener tantos años de experiencia, Miguel está convencido de que nunca se deja de aprender en la carpintería, ya que constantemente llegan novedades y hay que mantenerse actualizado. Es por eso que se necesita pasión y entrega para apreciarlo como es debido.

"Este negocio es como la medicina, nunca terminas de aprender. Y si no lo aprecias, este oficio es dioquis, porque no lo vas a valorar, no lo vas a disfrutar; si lo disfrutas y lo gozas, vienes con gusto, le hayas el gusto a tu trabajo", comentó.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

"Fabricar... y que te diga el cliente 'gracias, estoy satisfecho', eso es más gratificación para uno. No le dan el valor a tu trabajo si no te lo aprecian, y primero lo tienes que apreciar tú para que los demás te lo aprecien. El trabajo tú lo tienes que hacer como si fuera para ti mismo", respondió Miguel.

Miguel Acosta vive con pasión la carpintería en el Día del Carpintero
Para Miguel, lo mejor de su trabajo es cuando el cliente se lo agradece. Foto: Lino Ceballos / Tus Buenas Noticias

Después de haber realizado tantos trabajos de carpintería, considera que todos son retos y no hay trabajos más difíciles que otros, pues cada uno tiene su propia forma de solucionarse. "Día a día es un reto todo lo que tú haces, un día a día es un logro que tú haces".

De lunes a viernes de 8 am a 6 pm, y sábados de 8 a 2 pm, Miguel Acosta acude a trabajar a la Carpintería Ampie, ubicada en la esquina de la calle Rafael Buelna con Aquiles Serdán, en el corazón de Culiacán. Allí, se siente contento de formar parte de un gran equipo donde "todo es parejo", pues todos se dedican a ayudar en todos los procesos de los trabajos.

El carpintero nos cuenta que los tipos de trabajos que más suelen encargar los clientes son cocinas integrales, puertas, clósets, recámaras y muebles para televisión, los cuales por lo general se trabajan con maderas como la caobilla, el pino y el cedro, este último el más resistente y costoso.

Miguel Acosta vive con pasión la carpintería en el Día del Carpintero
La Carpintería Ampie se ubica en la esquina de Rafael Buelna con Aquiles Serdán, en el centro de Culiacán. Foto: Lino Ceballos / Tus Buenas Noticias

Es tal la pasión que Miguel tiene por su trabajo, que está seguro de que sin la carpintería su vida sería aburrida, pues lo más importante es que uno disfrute lo que hace. Es por eso que se siente bendecido de poder dedicarse a trabajar la madera, su gran pasión.

"No le agarraría sabor al trabajo, no es lo mismo porque no lo haces con pasión, lo haces porque sabes que lo tienes que hacer y te van a pagar, pero aquí es diferente", asegura.

"Es mejor que el arte, porque esto es una pasión, el arte es bonito, pero esto es una pasión que si tú no la tienes, así lo hagas bien, no lo vas a sentir. Tú tienes que sentir el modo que tú vas a trabajar. Es como el pintor: tiene que tener una inspiración, no nada más pinta por pintar... hacer esto es una bendición", relató Miguel con entusiasmo a Tus Buenas Noticias.

Miguel Acosta vive con pasión la carpintería en el Día del Carpintero
Miguel Acosta se siente bendecido de poder dedicarse a la carpintería, su gran pasión. Foto: Lino Ceballos / Tus Buenas Noticias

¿Por qué el Día del Carpintero se celebra el 19 de marzo?

El 19 de marzo de cada año se conmemora el Día del Carpintero, una fecha especialmente dedicada a reconocer la valiosa labor de quienes se dedican al arte de la madera, y que constituye uno de los oficios más antiguos de la humanidad.

Esta celebración tiene su origen en la fiesta litúrgica de San José, padre adoptivo de Jesús y esposo de la Virgen María, quien fue carpintero y es recordado como custodio de la Sagrada Familia.

" data-width="700" data-show-text="false">



Enlaces patrocinados